Inicio / Noticias / El Baño no tiene Género

El Baño no tiene Género

Baños Universales, una realidad tan esperada para limitar las barreras de género. Aplausos de Protectora.

Ciencias Políticas y Sociales, es el primer edificio público de Mendoza con baños universales, es decir, sin distinción de género. La iniciativa fue llevada adelante desde el Área de Derechos Humanos de esta institución, en conjunto con la decana Claudia García.

Según menciona el documento, los baños separados físicamente no pueden entenderse más que como el producto de una separación histórica: la de hombres y mujeres. Esta diferenciación, llamada comúnmente “binarismo”, es la base de todas las injusticias que tienen que ver con las relaciones entre los géneros.

Este sistema binario y patriarcal excluye otras formas de existir y de vivir la sexualidad. Los baños binarios, en este caso, no contemplan la existencia de personas que se reconozcan como travestis, transexuales, queers, intersex, etcétera.

Las políticas públicas deben acompañar la legislación vigente, y la implementación de baños universales sólo puede entenderse en este sentido. Son las leyes de Matrimonio Igualitario (sancionada en el 2010), de Educación Sexual Integral (2006) y Ley de Identidad de Género (2012) las que sirven de base, amparan y justifican esta medida, de la que fuera pionera en el 2012 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Audiencia pública por aumento en tarifa de agua- Mendoza