Inicio / Noticias / El gobierno manda bajar el precio de los medicamentos e impone la lógica de la deflación al sector

El gobierno manda bajar el precio de los medicamentos e impone la lógica de la deflación al sector

7/3/18, 11:15 BUENOS AIRES, marzo 7: En medio de las negociaciones obligará a los laboratorios a retrotraer el precio de los fármacos a diciembre del 2017, lo que supone una baja del 5 por ciento. La medida aparece como una nueva “bonificación”, en medio de un contexto de alta inflación. A pocas horas de “dejar bien entendido” con la incorporación de las cadenas de farmacias a la atención de la seguridad social (ver sección Esto que pasa), el gobierno nacional volvió a la carga en su ofensiva contra el sector de los medicamentos.

Esta vez arremetió sobre un tema sensible, que representa el eje de la defensa contra la inflación: el precio de los medicamentos.

En el marco de la negociación del nuevo convenio del PAMI, se informó que a partir de abril los laboratorios deberán llevar los valores de unos 9 mil moléculas a diciembre del año pasado ( las que más se consumen en la Argentina). Esto representa una baja del 5 por ciento, que se intenta anunciar como una mejora para los afiliados.

El mecanismo utilizado, llamado “valor ponderado”, no sólo impone un techo a los precios en un contexto inflacionario, sino que además obliga a los productores a bajar un porcentaje, lo que puede entenderse como una nueva bonificación.

Como sucede en las provincias que aumentaron la alícuota de Ingresos Brutos, estos porcentajes -estimamos- serán trasladados a la venta a farmacias, que no sólo no forma precios sino que además está ausente de la negociación, por lo que deberá absorber el impacto de esta política muy parecida al populismo de la anterior gestión.

La nueva medida en materia de medicamentos fue informada en la edición de hoy del diario Clarín, que adelantó que serán unos 9 mil medicamentos –que contienen unas mil drogas –los alcanzados por la medida. El mecanismo utilizado se denomina “valor ponderado”, y deberá entrar en vigencia el 1º de abril. “El ponderado se determinará sobre una droga y las distintas presentaciones comerciales en que se despacha.

Esta baja es parte de la estrategia para imponer una baja en los precios y para el público los descuentos serían de ese precio un descuento del 50, 80 y 100% dado el medicamento.

Además de fijar valores muy atrasados respecto a la inflación general, el PAMI quiere que los laboratorios e comprometan a dispensar los tratamientos al mismo valor todo el año. Según lo que estiman las autoridades, este sistema “dará mayor previsibilidad e importes más bajos que los actuales”, y beneficiará a casi 5 millones de afiliados, que gastan en promedio 500 pesos por mes en la farmacia. Algunos tienen una cobertura del 100 por ciento (los especiales) y otros poseen un descuento de entre 50 y 80 por ciento de descuento (para tratamientos crónicos o ambulatorios).

El gran problema es que sólo en enero y febrero de este año la inflación general ronda los 4 puntos

La noticia se conoció días después que Gustavo Lopetegui, de Jefatura de Gabinete, estuvo ayer con representantes de las tres cámaras de medicamentos. la snegociaciones vienen tensas, y como ya informó MIRADA PROFESIONAL, el gobierno lanzó una serie de “aprietes” respecto del nuevo convenio: primero amenazó con incorporar genéricos de india y china para abaratar costos. Luego, incorporar cadeneras a la dispensa. Ahora, quiere imponer el techo en el valor de los tratamientos. Si fuera una paritaria, se podría decir que se trata de un acuerdo “a la baja”. Según Clarín, en la reunión el funcionario nacional anticipó que “no piensa moverse de la decisión tomada”. Como “beneficio” para los laboratorios y el sector farmacéutico, PAMI ofrecerá acortar el plazo de pago de los medicamentos, que actualmente es de 60 días y se iría hacia 30 días, “aunque paulatinamente”.

Fuente: https://miradaprofesional.com/ampliar-android.php/?e=&id=49951&app=1#1520433388

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Conflicto en la Justicia Embargan a agencias de turismo estudiantil y advierten que peligran viajes de egresados

Una ONG reclama la devolución de la “cuota 0” a los consumidores. Y un juez …