Inicio / Noticias / Fallo de la corte Suprema de justicia de la nación

Fallo de la corte Suprema de justicia de la nación

Voces: COBERTURA DEL SEGURO – SEGURO AUTOMOTOR – NULIDAD
CONTRACTUAL – CLÁUSULAS CONTRACTUALES – LEGITIMACIÓN PROCESAL – LEGITIMACIÓN – LEGITIMACIÓN ACTIVA – PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR – ACCIONES COLECTIVAS PROMOVIDAS POR ASOCIACIONES O PARTICULARES – LEGITIMACION – SEGUROS – ASEGURADO – PÓLIZA DE SEGURO – AMPARO COLECTIVO – DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA – ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Partes: Consumidores Financieros Asociación Civil p/ su defensa c/ Prudencia Cia. Argentina de Seguros Generales S.A. s/ ordinario

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 26-dic-2017

Cita: MJ-JU-M-108265-AR | MJJ108265 | MJJ108265

La Corte reitera la legitimación genérica de la asociación civil para reclamar a una aseguradora la nulidad de una clausula que considera abusiva como también para demandar el reintegro de las sumas abonadas por los asegurados.

Sumario:

1.-Corresponde revocar la sentencia que, soslayando el criterio establecido por la Corte en su pronunciamiento anterior, en el que reconoció la legitimación de la actora para demandar en defensa de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos sin efectuar distinción alguna, volvió a examinar la concurrencia de los requisitos que permiten reconocerle legitimación y concluyó que tales condiciones sólo se cumplían respecto de una de las pretensiones aquí perseguida, pues reitera, con similares argumentos a los ya descalificados, una sentencia que la Corte dejó sin efecto.

2.-Atento el tiempo transcurrido desde que se inició la presente, y en uso de la facultad conferida por el art. 16 , segunda parte, de la Ley 48, se revoca parcialmente la decisión apelada y se reconoce la legitimación de la actora en el presente proceso colectivo; lo que no implica abrir juicio sobre el fondo del asunto demandado.

3.-El recurso extraordinario es inadmisible -art. 280 del CPCCN. (del voto en disidencia del Dr. Rosenkrantz)

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Sancionarán a Ecogas por realizar estimaciones de consumo

Por determinación del Estado, la empresa que presta el servicio de gas natural fue imputada …