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Sancionan a hipermercado por un robo en el estacionamiento

Un cliente presentó una denuncia en Defensa al Consumidor por la sustracción de pertenencias que tenía en su rodado. El comercio deberá pagar $40 mil.

Un reconocido hipermercado de Guaymallén deberá pagar una multa de $40.000 como consecuencia de un robo que tuvo lugar en su playa de estacionamiento. Así se puede leer en la Resolución 133 de Defensa al Consumidor, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La denuncia fue presentada por un cliente al cual le sustrajeron sus pertenencias mientras realizaba sus compras.

Se trata de un hombre de apellido Romero que al regresar a su coche con la mercadería observó que habían violentado la cerradura, llevándose elementos de valor. Entre ellas, productos que acababa de comprar en Falabella. Como consecuencia de ello, no solo pidió el libro de quejas del establecimiento, sino que formuló una denuncia policial e hizo lo propio ante la Dirección de Defensa al Consumidor.

Como consecuencia de ello, se llamó a una audiencia conciliatoria, a la cual no se presentó ningún representante del local comercial Carrefour (INC S.A). Como prueba, Romero esgrimió el ticket de la compra, la constancia de compra en Falabella y la denuncia policial.

En base a ello, se labró una multa de $40 mil contra Carrefour y entre los argumentos esgrimidos para formular la sanción se citó un fallo de la Suprema Corte relacionado a un robo en el estacionamiento de otro comercio de la provincia.

“No resulta arbitraria la sentencia que condena a un hipermercado a indemnizar a un cliente por la sustracción de su vehículo acaecida en la playa de estacionamiento y para ello valora como prueba el ticket de compra emitido por la máquina de un negocio ubicado en sus instalaciones y la denuncia ante la asegurado y la policía efectuada ese mismo día, pues, si bien es cierto que el actor no ha traído a juicio ninguna prueba testimonial que acredite que él se encontraba en ese lugar con su auto, esa omisión no alcanza para desvirtuar la serie de indicios aceptados y analizados en conjunto por los jueces de grado”, resolvió el máximo tribunal en 2008.

Además de ello, cita más jurisprudencia:  “Sea cual sea el encuadre de la relación en análisis, no cabe duda alguna de que los shopping centers y/o supermercados asumen, con motivo de su deber de custodia, guarda y restitución de los rodados estacionados en la playa de estacionamiento, una obligación de resultado, ya que dichas empresas comerciales se comprometen, aunque pretendan desconocer su compromiso con las cláusulas de exoneración de la responsabilidad, a custodiar con éxito el vehículo y a restituir efectivamente ese mismo e idéntico rodado. Por otro lado, la obligación que tienen aquellas empresas de restituir el rodado, así como también hacerlos sin deterioros, se asemeja a la obligación que pesa sobre el depositario; por tanto le son aplicables, por analogía, los mismos principios”.

“También se ha expresado que el hipermercado, ante la sustracción del vehículo de su playa de estacionamiento es responsable, en primer lugar, porque ha incumplido con el deber expreso de seguridad respecto de los intereses económicos del consumidor que impone el art. 42º de la Constitución Nacional y porque la Ley N° 24.240 expresamente la impone tal consecuencia, ante la deficitaria prestación del servicio. Es decir, que si el sujeto pasivo de la ley N° 24.240, regla un servicio con la finalidad de incrementar las posibilidades de que el negocio se concrete, lo cual puede suceder o no, será responsable por las consecuencias que se deriven del mismo”, agrega.

Por todo ello, el organismo de Defensa al Consumidor determinó intimar al supermercado ubicado en Acceso Este y Lateral Sur entre Rondeau y Urquiza para que pague una multa de $20.000. Debido a que ese comercio ya tenía antecedentes, la suma se duplicó a $40.000.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/767160-sancionan-a-un-hiper-por-un-robo-en-el-estacionamiento/

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