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Tendencias del “Consumer Engagement” para el 2018

Como todos los años, la reconocida consultora Llorente & Cuenca elaboró un informe sobre cómo será la relación entre consumidores y marcas durante el 2018.

La imagen que imprime LL&C trae a colación temas vitales para las marcas como “transparencia” “cobranding” y un consumidor más saludable e individualista que en previos análisis.

En base a estas guías, LL&C realizó el informe considerando reportes de otras consultoras también para llegar a los siguientes campos:

 

  • MINICONSUMIDORES
    Consumidores que están comenzando y las marcas tienen el desafío y la oportunidad de fortalecer los valores de los niños, contribuir con su desarrollo y personalidad así como ayudarlos a convertirse en mejores adultos.
    McDonald´s es un caso claro, resalta el estudio, al trabajar la inclusión y educación mediante la promoción de productos sin gluten y comunicar menús disponibles para celíacos.
    En Argentina, el Grupo Arcor es otro de los casos, con el reciente lanzamiento de una nueva edición de cereales bajo el nombre “Los Guardianes del Planeta” y toda la comunicación que eso conlleva.
    Aspectos lúdicos son puestos en juego para que los niños se sientan atraídos, como con las redes sociales, donde se les enseña a divertirse, mediante transmisión de valores, responsabilidad y conceptos.
  • EL VALOR DE LA TRANSAPARENCIA
    Según Nielsen, la confianza global se ha incrementado a lo largo del 2017 (segundo trimestre). Este optimismo se ha visto reforzado por un interés en conocer más en detalle los productos y relaciones de las marcas. Así es como, durante el año pasado y este, las marcas de alimentos y cosméticos se encuentran bajo el foco cultural de los consumidores por comprender sus valores alimentarios, ética y el medio ambiente.
  • GREEN CONSUMERS
    Tanto Nielsen como Deloitte muestran que los consumidores no tienen problema en pagar más por productos que sean vistos como sostenibles o provenientes de empresas que se encuentren social y ambientalmente involucradas y responsables.
    Nestlé y Unilever son marcas que se ven a la cabeza de estas acciones por sus esfuerzos sostenidos en una época donde el agua comienza a escasear y la resistencia a los herbicidas aumenta.
    En 2016, el crecimiento de Unilever se vio favorecido en un 60% por marcas con un propósito de sostenibilidad, mientras que Nestlé anunció (en México) que abastecería el 100% de su demanda de trigo y maíz con producción nacional para 2022 para reutilizarlo en fabricación de cereales y alimento para mascotas.
    Llevando la conversación al rubro automotriz, Daimler elevó su programa de gasto de capital para el desarrollo de autos eléctricos Premium y competir así con Tesla, mientras que Volkswagen anunció que para 2025 el 25% de sus vehículos serán eléctricos.
  • CO-BRANDING
    Las marcas se han humanizado y así lo demuestra la interacción entre LEGO y Airbnb, con el concurso lanzado para ganar una estancia en la Lego House de Dinamarca. Una iniciativa que promociona sus valores positivos y refuerza la credibilidad de ambas marcas.
    También el desarrollo de nuevos productos es clave, como Nike y Apple continuando su alianza de sensores/entrenadores personales.
  • BLOCKCHAIN & CRIPTOMONEDAS
    La tecnología desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2009 se aplica no solo en las critpomonedas sino en multitud de campos como transacciones internacionales en divisas hasta juegos online.
    Con sistemas cada vez más avanzados, con una mayor usabilidad, el consumidor medios dejará de necesitar bancos para prestar o enviar dinero a cualquier persona y podrá hacerlo de una forma rápida, segura y barata.
  • CONSUMIDOR POSGÉNERO
    Los tiempos finalmente han cambiado y el despliegue de marcas que responda a esta realidad deberá acompañar al 56% de jóvenes entre 13 y 20 años (según JWT) que afirma usar pronombres neutros, mientras que más de un tercio de la generación Z afirma estar convencida de que el género no define a una persona.
    Las marcas deberán adaptarse o desaparecerán.
    Así es que marcas como John Lewis o Arket, ya ha sustituido sus tradicionales clasificaciones de chicos y chicas en la ropa infantil y otras como Zara, Selfridge o Guess están creando colecciones enteras que ven más allá del género.
  • SENIORS SON LOS NUEVOS MILLENNIALS
    La afamada “brecha digital” ha comenzado a desaparecer con la creación de más perfiles de personas mayores con tablets y dispositivos móviles. Esto viene acompañado de un crecimiento constante de los +65 como usuarios activos de las redes sociales, comenzando a eliminar ese “mercado difícil”
  • OBESIÓN POR LO AUTÉNTICO
    Los microinfluencers han estallado para revivir el “Word-of-mouth” tras un período de súper estrellas digitales como los youtubers y en directa respuesta a los continuos escándalos de estos.
    El nivel de lealtad y engagement de estos, a pesar de la menor cantidad de seguidores son vistos como “reales” y “verdaderos” lo que eleva la identificación de las personas con una marca.
  • ONECONOMY
    La individualidad, el cuidado personal, el concepto de la economía para uno, surge como una fuerza en el nuevo consumidor.
    Productos y experiencias para uno se incrementan, mientras que las marcas deben ver como atacar esto con mensajes positivos y unión entre consumidores más allá de si las personas están o no juntas.
  • SALUD CONECTADA
    Aquellas marcas que entreguen una forma de mantenerse en contacto con otros y ser saludables al mismo tiempo, verán la lealtad de sus seguidores en incremento.
    Los millennials son el público que encabeza el cambio hacia un estilo de vida deportivo y tecnológico, donde todo es vivir mejor y compartirlo.

    Fuente: https://www.interactivity.la/2018/02/05/tendencias-del-consumer-engagement-para-el-2018/

Sobre Mario Vadillo

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