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Caleta Olivia: Defensa al Consumidor recibe más reclamos por artilugios bancarios

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En el curso de las últimas semanas la oficina Municipal de Defensa al Consumidor de esta ciudad ha visto incrementada la cantidad de quejas de vecinos que se ven perjudicados por servicios bancarios, los que ellos nunca solicitaron y sin embargo se convirtieron en deudas.

Pablo Calicate hizo mención a los reclamos de vecinos por tramitaciones bancarias, compra de electrodomésticos, celulares y planes para compra de autos.

Esto lo confirmó el titular de ese organismo, Pablo Calicate, quien ayer fue consultado sobre este y otros temas por Diario Patagónico.

El funcionario indicó que entre los reclamos más comunes, además del antes mencionado, se encuentran los de telefonía celular, garantías de electrodomésticos y contratación de planes de ahorro de automóviles 0 kilómetro.

Al respecto, Calicate explicó que debido a la pasividad de la contratación en el país, donde prácticamente hay más celulares que habitantes, es normal que se generen distintos reclamos.

Lo más habitual es el mal funcionamiento de los equipos y, para colmo de males, cuando los clientes exigen reparaciones de un servicio técnico, les contestan que viajen a Comodoro Rivadavia ya que allí se encuentran las casas centrales que representan a las empresas de telefonía celular.

El segundo inconveniente se presenta con las facturas de pago, que no llegan en tiempo y forma, e incluso en algunos casos a muchas personas le adjudican facturación de líneas o equipos que no han sido solicitados.

ELECTRODOMESTICOS Y AUTOMOVILES

Otro grupo de denuncias están referidas a los electrodomésticos, ya que al presentar problemas de funcionamiento y requerirse el uso de la garantía, en muchos comercios locales se ponen trabas para cumplir con ese requerimiento.

Con respecto a la contratación de planes de ahorro para la adquisición de vehículos 0 km, las quejas más recurrentes de los consumidores se dan por situaciones que el promotor no les aclaró en su momento.

A modo de ejemplo, en algunos casos se les informa que a partir de la segunda cuota reciben el auto, pero en realidad es que partir de ese abono recién pueden comenzar a participar de los sorteos, lo cual no representa ninguna adjudicación.

DOBLE TARJETA

En otro orden, aludió a confusas contrataciones bancarias que están concatenadas con la falta de información por parte de las entidades crediticias.

Al respecto, se sabe que muchas personas reciben tarjetas de débito para cobrar sueldos, las cuales son gestionadas por sus empleadores, pero algunos bancos le anexan tarjetas de crédito que nunca fueron solicitadas por los trabajadores en relación de dependencia.

Cuando éstos van a los bancos a quejarse para rechazarla, se encuentran que ya están “activadas” y deben pagar por el servicio que se les brinda y consecuentemente adquieren una deuda que se va incrementando mes a mes.

En ese sentido, Calicate admitió que “cada vez son más las denuncias que recibimos por estos casos”, por lo cual “nosotros sugerimos a la gente leer detenidamente el contrato al que suscriben cuando reciben la tarjeta de débito y al mismo tiempo exigir una copia”.

PROCESOS

El juez indicó que la Oficina de Defensa al Consumidor analiza que los reclamos sean viables y cita al comercio o empresa denunciada a una audiencia de conciliación en forma conjunta con el consumidor. En ese marco se procura llegar a un acuerdo que satisfaga la pretensión del consumidor en cuanto a lo que ha solicitado. Llegado a ese acuerdo, el expediente se archiva y no quedan antecedentes para el comercio o empresa.

Cuando no hay conciliación, se aplica un proceso especial que consiste en que la Oficina traba una instancia legal contra la empresa denunciada.

Allí se le imputa el supuesto de infracción y se le da la oportunidad a la empresa o firma comercial de un descargo y si se determina que es infractora a las normativas de Defensa al Consumidor, será pasible a la aplicación de una multa por incumplimiento a las leyes vigentes.

Finalmente, respecto de su gestión como juez de Defensa al Consumidor, Calicate reveló que su estabilidad es establecida por una ordenanza, la cual indica que permanece en el cargo mientras dure una gestión municipal y no tenga denuncias en cuanto al cumplimiento de sus deberes como funcionario público.

2/11/11 Fuente: El Patagonico

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