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Catamarca: Defensa Del Consumidor Hace La Vista Gorda A Las Grandes Empresas

Meses atrás Catamarca es Noticiapublicó un informe especial sobre la publicidad engañosa y el rol de la Dirección de Comercio a través de Defensa del Consumidor. En aquel entonces era director el contador Efraín Nieva, quien renunció al cargo y en su reemplazo asumió Hugo Ramírez.

En el informe revelamos que el organismo provincial hace muy poco y prácticamente nada para defender los derechos de los usuarios que se ven perjudicados por distintas empresas del medio, tales como Telecom, Claro, Personal, o distintos supermercados como Changomás, VEA, Carrefour, entre otros.

Fuentes de este medio, aseguraron que existen cientos de reclamos en Defensa al Consumidor, muchos de ellos desde hace varios años y hasta la fecha nunca se ejecutaron y/o duermen en el olvido.

Esto confirma las aseveraciones que hizo el Dr. José Moreno, meses atrás a CeN cuando aseguraba que “el consumidor se encuentra en una situación muy asimétrica jurídica y económica frente a las grandes empresas, a los grandes pules o lobbies de empresas, porque el consumidor no tiene medios para enfrentarlas”.

Por ello insistió que la dirección tiene que aplicar multas reales y dar un procedimiento rápido luego de receptar los reclamos, para de este modo hacer un sistema creíble entre todos, sino el daño es directo hacia el consumidor que está en absoluta indefensión porque según aseguró el abogado “nadie lo protege ni lo representa en Catamarca”.

En este contexto, Catamarca es Noticia tuvo acceso a algunos expedientes que se tramitan en Defensa al Consumidor desde hace varios años y aún no tienen sentencia.

Por caso:

*Bulacios, Eduardo Antonio c/ Telecom Personal

Expediente L.”B” Nº 24376/08 Trámite Nº 400/2008

Imputado el día 11/11/08.

Descargo de la imputación 18/11/08 y aun no está firme la sentencia.

*Otro caso es el de Maldonado, Laura Verónica C/ Autovía S.A y Banco Santander.

Expediente L M Nº 20390/08. Trámite 339/08

Imputado Autovía.

Descargo de imputación. Impone una multa de 5 mil pesos el día 7/12/10 C/ Autovía S.A.

El  22.12.10 presenta recurso de reconsideración y todavía no contestaron el recurso.Tampoco está firme la sentencia.

* Otro más a nombre de  Romero, Exequiel C/ Supervea (Yumbo)

Expediente L R Nº 20134/10

Para imputación. Rubro alimento. Sin sentencia tampoco.

Y la lista es bastante extensa.

Ahora bien, un caso que llamó la atención fue el de un juez de Cámara, Rodríguez Seín, Luis Martin C/ Telecom Personal. El Expediente es L.R Nº 33020/08 y el Trámite es 516/08. En este caso se pagó la multa de 15 mil pesos por los intereses, en tiempo casi récord (dos años) por ser un caso especial y tratarse de un juez. Solo por eso.

Según el expediente el 29 de mayo de 2009 se imputa a la empresa Telecom Personal y se hace el descargo de imputación. El 24/11/09 se le impone la multa de 10 mil pesos y no da cumplimiento a la multa sancionada y a la publicación en el diario que la termina realizando Defensa al Consumidor.

El 12/02/09 es la etapa de ejecución de la multa. y el 18/02/ para al fiscal de Estado para que emita dictamen.
El 30 de junio de ese año se le aplica al consumidor la figura del daño directo bajo el Art. 40 bis de la Ley 24,240 que consiste en el valor de una Canasta Básica total para el hogar que publica el Indec.

El 22 de julio se hace la intimación de pago para el consumidor y el 12 de agosto de 2010 queda firme el acta para que se autorice el inicio de la ejecución fiscal de la multa impuesta.

Lo último es una carta poder de fiscalía a favor del organismo para la acción de cobro ejecutivo.

Este fue el único caso que este medio conoció que se aplicó la multa formal a una de las empresas que más reclamos tiene en el organismo de calle Salta, junto con las de telefonía celular CLARO, y cadenas de supermercados que se han instalado en la provincia como Carrefour, Changomas y Vea, en donde Defensa del Consumidor na hace prácticamente nada.

 

16/7/11 Fuente: Catamarcaesnoticia

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