Inicio / Procedimiento de Defensa / Gualeguaychú: municipio tendrá facultades para actuar de oficio y sancionar a empresas infractoras

Gualeguaychú: municipio tendrá facultades para actuar de oficio y sancionar a empresas infractoras

La municipalidad de Gualeguaychú estará habilitada en las próximas semanas para actuar de oficio y sancionar a empresas en infracción. Esto será posible a partir de la sanción de la Ordenanza 11.648.

 

Sobre el tema, el director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, informó la creación de un fondo especial que se constituirá con el 50 por ciento de lo recaudado por multas y será utilizado exclusivamente en Educación al Consumidor.

Luego de modificada la Constitución de la provincia una de las primeras gestiones del intendente Juan José Bahillo, “fue la de darle gran impulso a la defensa del consumidor. A partir de allí, comenzó un trabajo de inversión en mobiliario e infraestructura, y de asignación de recursos para sumar personal. Todo ello con el objetivo de otorgar todas las facultades, a lograr la municipalización de la defensa del consumidor”.

Se elaboró allí una estrategia y se logró incluir en la Reforma Constitucional, un inciso donde se delega a los municipios la totalidad de las facultades relacionadas con defensa del consumidor”.

El funcionario recordó las tareas previas, consultándose a otras OMIC con el objetivo de promover una nueva ley provincial referida a la defensa del consumidor, pero lamentablemente no se logró la adhesión necesaria, por lo que la municipalidad de Gualeguaychú comenzó a trabajar en una ordenanza propia, que estableciera los nuevos procedimientos administrativos, tendientes a la aplicación de la norma, teniendo la municipalidad la totalidad de las facultades para llevar a cabo las sanciones, en la aplicación de la Ley del Consumidor”.

La Ley posee cuatro ejes: la instancia conciliatoria, -que es la que se viene llevando a cabo-; la educación al consumidor -que también se realiza actualmente-; la posibilidad de iniciar actuaciones de oficio y el poder sancionatorio. Con estos dos últimos ejes, “el municipio está en condiciones de aplicar, dentro de la Ley de Defensa del Consumidor, las penas que van de los 100 a los 5 millones de pesos, como así también apercibimientos y clausuras”, consignó.

Las empresas podrán apelar ante el Poder Judicial. Con esta ordenanza las audiencias a las que son citadas las empresas infractoras es de concurrencia obligatoria, por lo que si no asisten, serán sancionadas.

 

Con relación a la creación del fondo especial, el mismo será utilizado en forma exclusiva en Educación al Consumidor. El objetivo de las autoridades es generar un post título, producir folletería, actividades y que el programa forme parte de los contenidos transversales de los establecimientos educativos.

 

18/1/12 Fuente: Eldialgualeguaychú

Sobre

Revisa También

Telefonía celular: usuarios solo denuncian en las redes sociales

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La ola de quejas de usuarios de telefonía celular en el …