Inicio / Procedimiento de Defensa / La Rioja: FINALMENTE SE PRESENTO “ACCION DE AMPARO COLECTIVO” SOLICITANDO MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR Y DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA TASA VIAL MUNICIPAL.

La Rioja: FINALMENTE SE PRESENTO “ACCION DE AMPARO COLECTIVO” SOLICITANDO MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR Y DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA TASA VIAL MUNICIPAL.

imageDesde Arco de Acción Ciudadana, se presento ante el Tribunal Superior de Justicia, de la Provincia de La Rioja, un “Recurso de Amparo Colectivo” solicitando una medida cautelar urgente y declaración de inconstitucionalidad de la “Tasa Vial”, contra el Municipio de la Ciudad Capital. Su aplicación significaría cargar al ciudadano con tributos que no le corresponde pagar ni hacerse cargo.

Creemos que las autoridades municipales tienen la obligación de reclamar al gobierno de la Provincia los fondos o una ley de coparticipación y en última instancia ser más responsables con los gastos en vez de crear nuevos impuestos.

El presente recurso, beneficiara a todos los ciudadanos de la ciudad y con el solo efecto protector de los derechos de todos los usuarios y consumidores en general. Existe jurisprudencia al respecto por lo que confiamos en que la justicia sea prudente y tome en cuenta los elementos proporcionados, declarando la inconstitucionalidad de la ordenanza, por ser ilegal y arbitraria, que atenta contra la Constitución Nacional y Provincial, como así también, Leyes Nacionales.

Afirmamos que la “Tasa Vial” es INCOSTITUCIONAL, por el siguiente análisis:


• Tanto las Provincias como así también los municipios, no pueden crear un impuesto cuyo hecho imponible se refiera a la comercialización o al consumo de combustibles líquidos y de GNC, por existir a nivel nacional un impuesto coparticipable que grava lo mismo.


• El consumo o adquisición de combustibles y GNC ya está alcanzado por impuestos nacionales, en especial por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, regulado por la ley Nº 23.966, que es un tributo coparticipable entre la Nación y las provincias, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 75, inciso “2” de la Constitución Nacional y Ley 23.548.


• Por lo tanto, lo recaudado se distribuye de la siguiente manera: el 21% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y, del 79% restante, el 29% al Tesoro Nacional, otro 29% a las provincias y el 42% final al Fondo Nacional de la Vivienda.


• Conforme el inciso “b” del artículo 9 de la ley de Coparticipación Federal Nº 23.548, a la cual La Rioja adhirió, la provincia y los municipios no puede aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos.


• Esta iniciativa representa una clara oposición no sólo a la Constitución Nacional, sino también al régimen de coparticipación federal de impuestos y a la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, entre otras normas, por ejemplo la que impide la aplicación de una doble imposición.


• Consideramos que estamos frente a un verdadero IMPUESTO dado a que no supone para su aplicación una contraprestación concreta, efectiva e individualizada de la Comuna. En primer lugar, los servicios previstos por la Tasa Vial no son concretos, sino abstractos, genéricos e indeterminados al referir a futuros hipotéticos y contingentes sucesos como el bacheo y la pavimentación. Es más, podría sostenerse que ni siquiera son servicios. En segundo lugar, los supuestos servicios tampoco son efectivos, sino meramente potenciales, ya que por un lado no se sabe si la Municipalidad los va a prestar o no algún día y, por otro, porque sus pretendidos destinatarios son los usuarios efectivos o potenciales de la ciudad. Tercero, los aparentes servicios son clásicos servicios (funciones) es decir, los que se vinculan indeterminadamente con cualquiera y con nadie en particular.

6/5/14 Emanuel Jordan Akiki

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Telefonía celular: usuarios solo denuncian en las redes sociales

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La ola de quejas de usuarios de telefonía celular en el …