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Más de un millón de pesos a favor del consumidor

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La mayor parte de los reclamos fueron contra empresas de telefonía, concesionarias de auto y televisión por cable.

Durante 2011 la dirección de Defensa del Consumidor recaudó más de un millón de pesos en multas por mala prestación de servicios a empresas de telefonía móvil y fija, concesionarias, televisión privada, servicios de seguridad, entre otros rubros. El organismo recibió 1.326 denuncias de consumidores y realizaron alrededor de 800 audiencias de mediación.


La telefonía celular y fija, la compra de vehículos en concesionarias, las prestaciones de televisión por cable privadas, financieras y bancos, servicios de seguridad, fueron los principales rubros que recopilaron la mayor cantidad de denuncias ante la dirección de Defensa del Consumidor.

Las obras sociales y el rubro construcción de viviendas fueron durante el 2011 los que recibieron la menor cantidad de quejas.

Durante el año pasado «se lograron imponer multas a través de resoluciones por un monto total de 1.150.000 de pesos. Además recibimos 1.326 denuncias y se celebraron 856 audiencias», informó Martín Reigada, jefe de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia de Neuquén.

El director anunció además que este año, el organismo planea incrementar la recaudación a través de las multas, «dado que cerramos 2011 con multas derivadas a Fiscalía para su cobro ejecutivo».

Delegaciones

Para mejorar el mecanismo de resolución de casos y agilizar las etapas del proceso se habilitaron cinco delegaciones el interior de la provincia que comenzarán a funcionar en los próximos meses. En Andacollo, Cutral Co y Plaza Huincul, las dependencias funcionarán en el ámbito de los municipios. La oficinas de Defensa del Consumidor de Zapala y Junín de los Andes funcionarán dentro de las delegaciones regionales del ministerio de Desarrollo Social.

«Las primeras etapas de conciliación se realizaran en las delegaciones, y en caso de que la negociación no prospere a favor del consumidor, las actuaciones se pasarían a la dirección de Defensa del Consumir», explicó Reigada.

El funcionario agregó además que durante este año se «planificarán convenios con los municipios de Plottier, Aluminé, Chos Malal y Rincón de los Sauces, interesados en adherirse a la Ley de Defensa del Consumidor»

Alrededor del 80% de las denuncias que se reciben en la Defensa del Consumidor se resuelven en la primera instancia. Entre que se recibe la denuncia del consumidor y se convoca a la primera audiencia transcurren alrededor de 60 días, tiempo en que se notifica a los denunciados y se les convoca a presentar su descargo.

11/2/12 Fuente: Río Negro

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