Inicio / Procedimiento de Defensa / Misiones: «La mayoría de la gente se queja pero no hace la denuncia»

Misiones: «La mayoría de la gente se queja pero no hace la denuncia»

La oficina de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección de Comercio Interior y del Ministerio de Acción Cooperativa realizó en la última semana un relevamiento por los principales barrios de la capital provincial.

Sobre el operativo llamado «Todos somos consumidores. Alguien te defiende en tu barrio», el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda explicó las tendencias vistas. En diálogo con El Territorio, el directivo detalló que se encontraron con diferentes reclamos en cada barrio. Aunque se destacó especialmente la necesidad de que los afectados presenten su caso por escrito a Defensa del Consumidor para poder ayudarlos.
«Hemos detectado que la gran mayoría de la gente se queja pero no hace la denuncia», explicó el funcionario e indicó que hay un alto porcentaje de resolución a favor de los clientes.

Reclamos por sectores

En referencia a los casos detectados en función de los diferentes barrios de la capital provincial, Maceda apuntó que «en algunos barrios el reclamo mayoritario era por la prestación de agua potable, en otros barrios era por la prestación de telefonía precisamente en Itaembé Miní y Villa Cabello. En otros barrios tuvimos varias quejas por el servicio del transporte público de pasajeros, la verdad que cada barrio tiene su impronta», explicó Maceda.
En referencia al servicio de telefonía celular detalló que hay malestar por la falta de señal para las comunicaciones.
«Hay que tener en cuenta que no somos competentes para controlar técnicamente a las empresas, somos competentes sobre la prestación del servicio. El teléfono tiene que tener el servicio que se contrato, sino se tiene que hacer la denuncia en Defensa del Consumidor», apuntó el referente de la entidad local.

Remarcó sobre el tema que lo único importante para sostener en la denuncia es informar sobre la falta del servicio (señal): «es responsabilidad de la empresa brindárselo, no nos vamos a preguntar por qué no tienen. No es problema del consumidor saber por qué no se tiene servicio, el consumidor paga por tenerlo».
En referencia a las compensaciones que reciben los consumidores se detalló que «de forma individual se presentan a los usuarios propuestas de descuentos, o carga de crédito en las líneas, para resarcir los problemas ocasionados. Pero esto lo reciben las personas que plantearon su caso, por eso es importante dejar por escrita la denuncia». Desde la dirección de Comercio Interior de Misiones, se recordó que los usuarios que se sientan perjudicados pueden acercar las denuncias también a través del sitio web de la Oficina de Defensa del Consumidor: http://www.sucei.misiones.gov.ar/defensa-del-consumidor.
De esta forma se plateó la mayor facilidad para dejar testimonio efectivo del problema y avancar en su resolución.


No postergar las denuncias

En referencia a los reclamos por productos con desperfectos, Maceda recomendó presentar cuanto antes la denuncia. «Mucha gente espera que pase un mes sin que resuelvan el cambio de un producto fallado hasta hacer la denuncia. El no tener repuestos debe ser problema de la empresa, no del usuario», recordó.

19/10/13 Fuente: Territorio Digital

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Telefonía celular: usuarios solo denuncian en las redes sociales

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La ola de quejas de usuarios de telefonía celular en el …