Inicio / Procedimiento de Defensa / Multaron a 53 empresas mendocinas por hacer esperar a los clientes

Multaron a 53 empresas mendocinas por hacer esperar a los clientes

colas.jpg_35960795Opinión de Protectora ADC:

Defensa del Consumidor ha empezando a multar el mal trato por la gran cantidad de denuncias de los usuarios, principalmente por colas que exceden los 30 minutos y sobreprecios por pago con tarjeta, que son víctimas.

Debemos Usar el Libro de Quejas, es una Herramienta para Frenar Abusos. Tu Nombre, DNI, Domicilio y Denuncia. ¿Fácil no?

Sigamos denunciando para ganar este combate.

Nota de Prensa.

Los motivos fueron demoras de más de media hora en la atención y falta de cartelería. Penas a bancos y telefónicas. Las sanciones las aplicó Defensa del Consumidor a partir de julio, cuando comenzaron los controles.

Desde que en julio comenzó a ser efectiva la resolución que establece sanciones a los comercios que demoren más de media hora en su atención, Defensa del Consumidor labró 53 multas en Mendoza de hasta $40 mil a una serie de empresas entre las que figuran bancos, supermercados, sistemas de pago ágil, telefónicas y obras sociales.

El 70% de los casos fueron agravados por la falta de cartelería obligatoria que deben exhibir los negocios explicando las modalidades de pago.

Ese punto es otra de las infracciones que prevé la normativa, y que según explicó Sergio Rocamora, titular de Defensa del Consumidor, es uno de los aspectos que menos se cumple.

La resolución 102/2015 establece multas con un piso de $10 mil y un techo que varía de acuerdo a la empresa, sus volumen de transacciones y ventas y sus incumplimientos.

Pago lento 

Dentro de estos 53 casos, hubo sanciones a Pago Fácil y Rapipago por tener colas de más de media hora; el monto de la pena en esas ocasiones fue de $20 mil, es decir, el doble del mínimo, por incumplir con su función principal que es la de infundirle celeridad al pago de impuestos y servicios.

En la mira

También se castigó económicamente a una lista de grandes bancos y entidades financieras como HSBC, ICBC, Macro, Galicia, Patagonia, Nevada y Provencred. El Banco Nación, institución financiera pública, tampoco cumplió con las exigencias de la normativa.

En algunos de esas situaciones, las sanciones treparon a los $40 mil porque además de demorar más de media hora en la atención y omitir la cartelería pertinente, no contaban con libros de quejas.

Compañías de teléfono

Empresas de telefonía como Claro y Movistar fueron multadas por hacer esperar más de media hora a los usuarios para que sean atendidos, pero también por cambio de líneas sin el consentimiento del titular.

Hasta falta de baños

Rocamora dijo que en ciertos comercios inspeccionados se constató la falta de baños e infraestructura, lo que llevó a que algunos clientes tuvieran que aguardar afuera del local. Eso, naturalmente, encareció las penas.

“Me interesa que las empresas entiendan que si trabajan con nosotros van a mejorar todo el funcionamiento y ellos van a obtener un triple beneficio: mejorar la atención a sus clientes, fidelizarlos y no van a tener que asumir más costos innecesarios”, señaló Rocamora, quien aseguró que no se exige nada del otro mundo.

Desembolso 

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) es el organismo encargado de cobrar las correspondientes multas, porque así lo establece la Ley de Defensa del Consumidor. En estos 53 casos ya hizo efectivo el cobro.

Si se labra una multa, se debe pagar obligatoriamente en un plazo máximo de 10 días.

Mensaje

“No estamos en contra de las empresas, en absoluto. Pero no queremos que les vaya bien a ellas y mal a los clientes”, dijo Rocamora.

Entidades bancarias, a la cabeza

Las entidades bancarias, que sólo durante enero de 2014 obtuvieron por la devaluación de aquel mes un ingreso adicional de $9.737 millones, fueron uno de los rubros que mayores infracciones registró en relación a las exigencias establecidas por Defensa del Consumidor de Mendoza.

“Antes los bancos no tenían ni libros de quejas. Se resistían a ser inspeccionados y querían ser controlados únicamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, recordó Sergio Rocamora, titular de Defensa del Consumidor.

“Ahora –agregó– tenemos algunas entidades como Galicia, ICBC y Provencred, que enviaron gerentes desde Buenos Aires, quienes se pusieron a disposición para cumplir con los requisitos que pusimos en vigencia desde mitad de año”.

Como dato favorable, hay 5 mil libros de quejas distribuidos en toda Mendoza.

►Organismo oficial. Ante cualquier irregularidad se puede apelar a la Dirección de Defensa del Consumidor. Por vía telefónica, se puede llamar al 0800-222-6678. Por mail a: consumidores@mendoza.gov.ar

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Multaron-a-53-empresas-mendocinas-por-hacer-esperar-a-los-clientes-20151025-0057.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC Mendoza). Su creación.

RESOLUCION D.D.C. 120/15 (Pcia. de Mendoza) Mendoza, 8 de julio de 2015 B.O.: 20/7/15 (Mza.) …