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Se registran 20 denuncias a profesionales desde la implementación del nuevo Código Civil

ef9e9127379039d52c789a580c17da04_XLLa implementación el 1 de agosto del nuevo Código Civil, facilitó poder denunciar incumplimientos por parte de los profesionales que antes estaban exceptuados de la Ley de Defensa al Consumidor. Actualmente existen denuncias contra profesionales, ya que los pacientes, locatarios, personas que necesitan construir o recibir cualquier tipo de asesoramiento “intelectual” pueden denunciar formalmente todo tipo de incumplimientos, abusos y estafas en Defensa del Consumidor.

Hasta la fecha se han registrado al menos  20 denuncias a profesionales, y entre los motivos más recurrentes figuran la falta de prestación de servicios, o incumplimiento contractual. Esto también involucra a profesionales vinculados al sector de la construcción, como Ingenieros, arquitectos, entre otros. Es así que en la sede local de Defensa del Consumidor ingresó, por ejemplo, una denuncia contra un ingeniero porque, según afirma el cliente, no cumplió con lo pactado en una obra y resultó perjudicado.

Si bien se han registrado varias denuncias de este tipo hasta la fecha, Mauro Fernández explicó “en primera medida el consumidor debe dirigirse al colegio que regula la actividad, ya que es quien se encarga de las responsabilidades de sus colegiados”, por otra parte agregó “Defensa al Consumidor puede entrar en el reclamo siempre y cuando el ente regulador de los profesionales haya recibido el reclamo”.

Antes de la puesta en marcha del Código, si por ejemplo un corredor inmobiliario le cobraba al inquilino por encima de lo estipulado por ley, éste no podía ser denunciado ante ninguna oficina porque los profesionales estaban exceptuados de la Ley de Defensa al Consumidor. Otros de los rubros cuyos profesionales también han sido denunciados es el de la salud, que de ahora en más multan al médico y ya no a la obra social, aunque la misma debe recibir este reclamo.

Esta incorporación apunta a ampliar los derechos de los ciudadanos, que ahora pueden denunciar incumplimientos, publicidades engañosas o recargos en los presupuestos pactados con el profesional.

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