Inicio / Comunicación - Publicidad / Consejos de Protectora: Como entender al Consumidor de Hoy

Consejos de Protectora: Como entender al Consumidor de Hoy

Si Usted quiere entenderse como consumidor y cual es su tendencia a ser, lea..

  • Ahora son los individuos no las instituciones.
  • El consumo de masas es el modelo del siglo XX
  • Se ha producido una fragmentación de la familia. Éstas son más pequeñas (3 personas) e individualistas
  • El centro de la familia ya no es el matrimonio sino que el hijo, el cual influye en un 50% de las decisiones de compra
  • Solo uno de cada 5 jóvenes se interesa por la política
  • Aparecen nuevas formas de asociación como ONGs, comunidades de interés, etc.
  • Se consolidan los procesos migratorios, los consumidores viajan más. Surge la cultura de la fusión producto del mestizaje geográfico y cultural.
  • Triunfan las empresas pequeñas ,pero con modelos alternativos.
  • El marco institucional religioso desaparece y surgen nuevas religiones individuales.
  • Internet ha dotado de un poder sin límites al individuo.
  • La globalización genera una pérdida de indentidad que produce el retorno a las identidades regionales.
  • Se acentúa la búsqueda de uno mismo, la autorrealización individual y los proyectos éticos.
  • Atraen las empresas con ideología como Google, Amazon, Starbucks, You Tube, etc.
  • Se producen nuevas enfermedades relacionadas con este nuevo estilo de vida como el estrés, depresiones, suicidios, cuadros de ansiedad, etc.
  • Los nuevos consumidores somos individualistas, pero buscamos nuevos niveles de pertenencia. Nos alejamos de modelos uniformes para inscribirnos en estructuras más pequeñas, informales y flexibles. Ellas son símbolo de fragmentación y pluralismo.
  • El nuevo consumidor quiere ser único y que se le trate como individuo.
  • Triunfarán los productos de serie limitada, los personalizados y customizados. Veremos el auge del micromarketing.
  • El marketing se basará en estilos de vida.
  • El nuevo consumidor es paradójico y versátil. Puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, derrochador y ahorrativo.
  • Triunfan las marcas mundiales que acentúan particularismos regionales o locales.
  • El nuevo consumidor es embustero. Crece la distancia entre lo que dice y lo que realmente hace. Cree ser su imagen idealizada.
  • Es un consumidor atraído por lo alternativo y por los valores éticos.Compra experiencias de marca personalizadas.
  • Aparecen nuevas aspiraciones postmodernas como la disminución de tiempo (queremos todo rápido), la salud, el culto al cuerpo, el ocio y la naturaleza.
  • El nuevo consumidor quiere que le escuchen, quiere ser tomado en cuenta.
  • Pasamos de la era de la «transacción» empresa-cliente a la era de la «relación» cliente-empresa.
  • Nos encontramos ante un nuevo consumidor activo que no se limita a recibir ofertas sino que las busca, las distribuye, un consumidor comunicante, un «‘pro-consumidor» o un «e-influencer» en el caso de los entornos online.
  • Este consumidor comunicante beneficiará a muchas empresas pero también sancionará a las que cometan abusos
  • En esta sociedad postmoderna los consumidores participarán en la construcción de marca. El receptor tradicional se convierte también en emisor
  • La gente disfruta buscando productos de calidad a bajo precio. Es un juego cuyos resultados son dignos de orgullo y se transmiten a los amigos y conocidos.
  • El consumidor actual es un experto comprador, está altamente cualificado ya que considera el ejercicio de comprar como algo esencial para la vida moderna.
  • El nuevo consumidor sabe diferenciar perfectamente entre los reclamos de marketing y los beneficios reales del producto.
  • En cuanto a los nuevos hábitos alimenticios, los niños piden productos divertidos; los jóvenes, atractivos; los maduros buscan nuevos sabores y alimentos fáciles de preparar mientras que los mayores compran productos que les ayuden a mejorar sus condiciones físicas y mentales.
  • En cuanto a los hábitos tecnológicos, el nuevo consumidor quiere estar online las 24 horas del día (busca tarifas planas), le gustan los gadgets pequeños (miniaturización) y disfruta con la movilidad y la portabilidad-
  • El usuario ha pasado de ser un receptor para convertirse en un generador de contenidos.

24/4/12 Fuente: Protectora

Sobre

Revisa También

Reunión del Consejo Consultivo Dirección de Defensa del Consumidor 17/12/2018

El Director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, resaltó el trabajo legislativo del Diputado José …