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Fin de semana de ofertas: cómo aprovechar sin correr riesgo

imageLas principales cadenas lanzaron agresivas campañas de descuentos y compras en cuotas. La ONG Protectora recomienda los pasos a seguir para no sufrir problemas.

Ofertas. Descuentos suculentos. Black friday. Cyber monday. Pagás dos, te llevás tres. Ataque de consumo. Se viene un fin de semana particular: las principales cadenas de venta de productos masivos lanzaron promociones para tentar a los consumidores. Parece una oportunidad, pero también hay que estar atentos: las ONG que defienden a los consumidores advierten que muchas veces hay irregularidades en medio de esa vorágine de consumo.

La “maratón” de ofertas comienza hoy en algunas de las principales cadenas de supermercados e hipermercados, que compiten con descuentos especiales. Y el lunes se realizan nuevamente las ofertas para comprar online, campaña a la que se sumaron las principales cadenas de venta de electrodomésticos.

Además de los descuentos otra de las novedades es la posibilidad de comparar en hasta 18 cuotas.

La ONG Protectora hizo un resumen de las recomendaciones a tener en cuenta. Algunas de las irregularidades más frecuentes tienen que ver con la publicidad engañosa, o la entrega de productos distintos a los ofertados. También suelen presentarse problemas con las garantías. Desde Protectora aseguran que la ley protege a los consumidores y, por ejemplo, siempre está vigente la posibilidad de devolver el producto dentro de los 10 días de la compra.

“El año pasado en nuestra Asociación, recibimos muchas quejas y reclamos. Sitios “colapsados” que no se pudo ingresar, compras que no se terminaban de realizar, descuentos sobre precios inflados, ofertas de productos “obsoletos”, problemas con la privacidad de los datos ingresados, y una total falta de control del Estado”, explicaron desde Protectora.

Uno de los problemas más frecuentes es que cuando los productos comprados en las ofertas de Internet llegan, no son los que se mostraban. Ante ello explicaron que los consumidores tienen forma de reclamar. “Muchos productos ofertados, cuando llegan a nuestra casa, no son ni parecidos a lo que vimos por la pantalla, o sus funciones, o cualquier tipo de características prometidas, tenemos 10 días para devolverlos sin ninguna penalidad, se levanta el teléfono o correo electrónico, o cualquier medio avisando que no se quiere el producto sin tener que dar explicaciones o justificativos”, dijeron.

“El consumidor está amparado por la Ley de Defensa del Consumidor, que obliga a que se cumpla con lo ofertado, sino lo pudo hacer en ese momento por culpa de los mecanismo de venta o la falta de productos, se puede exigir que se cumpla después, aunque haya pasado la fecha de oferta”, aseguran desde Protectora. Otro problema es que se ofertan productos que tienen fallas, deficiencias, o partes obsoletas, y se pone en letra chica que no tienen devolución por ser en oferta. “Lo mismo es un engaño y una cláusula abusiva, la ley de defensa del consumidor, obliga que todas las ventas de productos tenga una garantía de 6 meses en productos nuevos”.

Recomendaciones para comprar online

Es muy importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.

Archivar los correos electrónicos enviados y recibidos; guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos. Siempre solicita la factura de lo comprado, y el remito de entrega, te servirá para cualquier reclamación.

Como en cualquier compra que se hace a distancia, debe averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.

Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Siempre desconfíe. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro.

Siempre sea cauto y consulte a otros sobre experiencias que hayan tenido. Utilice para sus compras los portales de venta o sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No compre a cualquiera que ofrezca mediante mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio.

Antes de cerrar la operación, verifique la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía (obligatoriamente la Ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos) y si tiene centros de atención de la mismas y repuestos, en su localidad.

El consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió, durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones, y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra).

 

link http://www.diariovox.com.ar/novedades/index/fin-de-semana-de-ofertas-como-aprovechar-sin-correr-riesgo

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