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Cuándo hay estrictamente publicidad vinculante?

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En un interesante caso la Dirección Nacional de Comercio Interior había impuesto una multa de $ 25.000 a la Fundación Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires por infracción al artículo 7 de la ley 24.240 (1) y al artículo 7 del decreto 1798/94 (2).

Se le imputaba a la infractora el hecho de haber omitido informar en una publicidad efectuada en el Diario Clarín la cantidad de vacantes (limitación cuantitativa) con las que contaba para cubrir la oferta a un Curso de Dirección de Empresas en Economía Argentina y Mundial, en Organización y Estrategia Empresarial, en Marketing, en Planeamiento y Control de Gestión, en Políticas Financieras, en Ética Empresarial, en Recursos Humano y en Taller de negociación, con vacantes limitadas.

La sancionada apeló la multa impuesta, alegando que la resolución administrativa había prescindido de considerar su carácter de entidad de bien público con personería jurídica de fundación, señalando adicionalmente que la publicidad en cuestión no estaba dirigida a consumidores «potenciales indeterminados», ya que tal como surgía de la naturaleza de la convocatoria, no cualquier consumidor podía acceder a dichos cursos. Sólo podrían participar aquellas personas que poseyeran título oficial otorgado por entidades autorizadas por el Ministerio de Educación pertinentes al postgrado elegido.

La Sala III de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal (3) distinguió el vocablo «publicar», entendiendo por tal como la acción de «hacer notoria o patente por televisión, radio, periódicos o por otros medios, una cosa que se quiere hacer llegar a noticia de todos», del término «publicidad», entendiendo por tal el «conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas y de los hechos».

Acto seguido destacó que «para que exista oferta al público, ésta debe tener la virtualidad de que una aceptación perfeccione el contrato sin más, pero si el aviso al público no precisa las características del bien o servicio ofrecido, ni el precio, ni el modo de pago, no existe la posibilidad de que cualquier persona manifieste su aceptación lisa y llana para que se pueda tener por perfeccionado el contrato». En cambio -agregaron los camaristas- «si el aviso da precisiones sobre el precio y forma de pago del bien o servicio, podrá entenderse, según las circunstancias, que hay oferta. De ello puede deducirse que, el simple anuncio no es la oferta que prevé el art. 7 de la ley 24.240».

A lo ya expuesto los magistrados añadieron que «los medios de propaganda no vinculan a quien recurre a ellos, pues no es posible suponer que alguien quiera obligarse frente a todo el mundo».

Y por tal motivo y de acuerdo a los términos del aviso, si bien se omitió informar la cantidad de vacantes disponibles, la Sala consideró que en el caso no había existido violación a la normativa invocada por la Administración, y revocó la sanción impuesta.

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(*) Artículo provisto por Estudio G. Breuer, publicado en Boletín sobre Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Nº 5, p. 5. Octubre 2011. www.gbreuer.com.ar.

(1) Artículo 7: «La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sancones previstas en el artículo 47 de esta ley».

(2) Artículo 7 del Decreto 1798/94: «a) En la oferta de bienes o servicios realizada en el lugar donde los mismos se comercializan se podrán omitir las fechas de comienzo y finalización, en cuyo caso obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice. La oferta realizada fuera del lugar de comercialización deberá contener siempre el plazo de su vigencia. Cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta de productos y servicios, deberá informar la cantidad con que cuenta para cubrirla. Cuando por cualquier causa en una oferta se hubieren incluido precisiones contradictorias, se estará siempre a la más favorable al consumidor o usuario.

b) Si el proveedor de cosas o servicios no cumple la oferta o el contrato el consumidor podrá, en su caso, alternativamente y a su elección: I) exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que el incumplimiento no obedezca a caso fortuito o fuerza mayor no imputable al proveedor; II) aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente; III) rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado y al resarcimiento por daños y perjuicios…».

(3) C.Nac.Cont. Adm. Fed., Sala III, «Fundación Universidad Católica Argentina c. DNCI-Disp. 154/10» (Expte. 801:105466/07) .

24/2/12 Fuente: Microjuris

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