Inicio / Comunicación - Publicidad / Denunciaron una publicidad de medicamentos protagonizada por Marley por engañosa

Denunciaron una publicidad de medicamentos protagonizada por Marley por engañosa

imageLa Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) denunció en agosto de 2013 ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el aumento de publicidades de medicamentos de venta libre para enfermedades de la temporada invernal.

Estas publicidades hacen eje en la utilización de figuras del espectáculo y la televisión como el animador y conductor Marley y el actor Daniel Hendler.

«La imagen de Marley puede ser muy convocante pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en el post publicitario», dice la AAPM sobre la propaganda televisiva protagonizada por Marley del medicamento Next, un analgésico que contiene paracetamol.

La Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) coincidió que la publicidad de Marley recurría «a la teatralización grotesca», sin advertir sobre los «efectos secundarios y alentando el  consumo».

FEFARA advirtió que crecen en el mundo las intoxicaciones con esta droga, y algunos especialistas hablan de «epidemia del paracetamol».

«Desde hace tiempo, distintos sectores vienen advirtiendo sobre el consumo irracional de los medicamentos, una práctica alentada por la publicidad de las grandes farmacéuticas, que trae peligrosas costumbres entre las personas», resaltó FEFARA.

El Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos -incluso de venta libre- por fuera de las farmacias. O sea, está prohibido desde entonces el expendio en kioscos y supermercados. Y además el expendio debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público.

La mayoría de las provincias de Argentina adhirieron al nuevo régimen, pero en la Ciudad de Buenos Aires la ley de adhesión de la Legislatura porteña, fue vetada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Ana María Giardelli, Jefa de Toxicología del Hospital de Interzonal Especializado en Pediatría «Sor María Ludovica» de ciudad de La Plata, advirtió que una encuesta realizada en su departamento arrojó que «el 70 de los consultados aceptaba haber consumido medicamentos por consejo de amigos, familiares, jefes, compañeros de trabajo, vecinos, entrenadores personales e innumerables personas más, todas  ellas sin formación específica».

La Facultad Nacional de Medicina y la Universidad Nacional de Buenos Aires difundieron un estudio sobre los medicamentos de venta sin receta alertando que «existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, que considera inocuos a los medicamentos de venta libre».

«Por ejemplo, alrededor de un 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación», explicó el informe académico.

En Estados Unidos, el laboratorio Johnson & Johnson aceptó pagar una multa 2.2 mil millones de dólares en noviembre pasado, por comercializar medicinas bajo falsas promesas y sobornar a médicos y farmacias para su uso en terapias no autorizadas (off label).

FUENTE: Noticias Argentinas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Downsizing: Clásico argentino: si aumentan los precios, se achican los envases

Sin necesidad de recurrir a un estudio de CCR o analizar el balance de un …