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Hasta agotar stock

publicidad engañosa diferente productosGrandes cadenas de supermercados y electrodomésticos suelen anunciar tentadoras ofertas que, generalmente, los consumidores no encuentran en las góndolas. Para éstas y otro sinfín de situaciones similares la Ley de Defensa del Consumidor ofrece una respuesta. Mientras caminaba por Santa Fe, Matías recibió un panfleto que decía: “Gran oportunidad. Supermercados Acme pone a disposición de sus clientes un DVD a sólo 55 pesos”.

Sin pensarlo, el joven caminó algunas cuadras más e ingresó a la sede de Palermo de la cadena. Luego de recorrer las góndolas, se acercó a un vendedor y le consultó por la oferta del DVD. “Disculpe señor, ese artefacto está sólo disponible en nuestra sede de Berazategui“, explicó el empleado.

Por Infobae

Tentado por la oportunidad, Matías llamó a su trabajo y alertó que llegaría algunas horas más tarde; tomó el auto y partió en busca de su reproductor de video. Piquete de dos horas y varios kilómetros de cola en la autopista de por medio, arribó al supermercado.

Entusiasmado, interceptó al primer vendedor que se le cruzó y le pidió que lo oriente para encontrar el canasto de los DVD. Corrió hasta el área de tecnología, se ilusiono con los carteles gigantes que repetían la oferta y cuando llegó al lugar indicado se topó con otro empleado que repetía: “Los 500 aparatos a $55 se acabaron esta mañana. Les podemos ofrecer otro, que es muy superior en calidad, a $110. Es otra gran oportunidad“.

Abusos como el que padeció Matías se repiten a diario en todo el país. Sin embargo, los usuarios tienen una herramienta legal para combatirlos. A pesar de la creencia popular, el trámite es sencillo y generalmente muy eficaz.

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley de Defensa del Consumidor, la oferta de un producto genera obligaciones para el comerciante hasta el momento de su finalización. Y la revocación de la misma debe ser notificada por los mismos medios en que se dio a publicidad.

Durante ese lapso temporal, la cadena de supermercados está obligada a satisfacer la demanda del comprador o a garantizar la adquisición de un producto de las mismas características y bajo idénticas condiciones de compra. En el ejemplo, Acme debe venderle a Matías un DVD a 55 pesos y cumplir con su promesa pública.

La empresa no podrá alegar que se quedó sin stock: su publicidad fue inexacta o engañosa hacia el consumidor, y a pesar de haberse agotado el producto, lo seguía ofreciendo en la vía pública.

Ante un incumplimiento, el usuario deberá reclamar en primera instancia ante la empresa infractora. Si la firma no revé su postura y sigue en falta, el comprador deberá comparecer ante la oficina de Defensa al Consumidor más cercana, la cual primero organizará un encuentro de conciliación entre las partes y finalmente sancionará a la compañía y la intimará a cumplir con lo pautado.

La Ley 24.240 ofrece respuesta a cientos de abusos que se repiten con habitualidad y que iremos repasando en este blog. El trámite es gratuito y se puede iniciar en Esmeralda 340 (Ciudad de Buenos Aires.)

El consumidor debe presentar una nota con la descripción de lo sucedido, datos personales y de la empresa infractora y toda la documentación que tenga a su alcance (en el caso, el panfleto que recibió en la calle).

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