Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / NOBLEZA PICCARDO DEMANDO A SANTA POR LA LEY «ANTITABACO».

NOBLEZA PICCARDO DEMANDO A SANTA POR LA LEY «ANTITABACO».

Pidió la inconstitucionalidad de la norma que prohíbe fumar en lugares públicos y fija multas para las empresas de tabaco que violen límites publicitarios

La empresa tabacalera Nobleza Piccardo demandó a la provincia de Santa Fe por $40 millones, al considerar inconstitucional la ley de Control de Tabaquismo vigente en el distrito desde 2006, que prohíbe fumar en lugares públicos y prevé multas para productoras de tabaco que transgredan límites publicitarios.
«La empresa sostiene eso de las normas de la ley provincial a través de la cual se lleva adelante el programa antitabaco. Se trata de los artículos que van desde el 5 al 9 y que limitan la publicidad», explicó el fiscal de Estado de la provincia, Jorge Baraguirre.

El fiscal dijo que la empresa «Nobleza Piccardo demandó a la provincia con una acción de inconstitucionalidad en la corte nacional (Corte Suprema de Justicia) y estamos contestándola».

«La empresa adujo un perjuicio económico y sostuvo que la provincia fue más allá de sus competencias para cuidar la salud de los ciudadanos», manifestó el fiscal.

Baraguirre sostuvo que «el planteo es exclusivo de inconstitucionalidad pero para que la demanda no sea una simple opinión consultiva tiene que invocar un perjuicio que para ellos es de unos $40 millones».

«Ese es el monto que ellos dicen que pierden por publicidad y en materia de contratos», expresó el fiscal, y recordó que la ley 12.432 «es la ley antitabaco y se enmarca en un tratado del Mercosur».»

Los países del Mercosur han firmado y ratificado un tratado internacional de salud y la ley de Santa Fe está dentro de esa convención marco», sostuvo.

En declaraciones a DyN, el abogado dijo que «esta es la primera querella en el país y debemos considerarlas como un caso clave para sentar jurisprudencia».

Además, nosotros estimamos y confiamos en que el máximo tribunal nos otorgará la derecha».»En nuestra respuesta ante la Corte se determinó que en la temática de derechos fundamentales, como la salud, nuestra provincia puede profundizar las restricciones que existen a nivel nacional siempre que no sean contrarias a la Constitución y a los pactos internacionales», expresó el fiscal.

Barraguirre dijo que «la regulación de publicidad en Santa Fe es más restrictiva pero no aniquila la propaganda, tal como sostiene la empresa Nobleza Piccardo».

La ley antitabaco en la provincia fue sancionada en 2006 y dispuso la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y sanciones para personas y establecimientos que violen la normativa.

La legislación también impuso multas para empresas tabacaleras que no cumplan con los límites en la publicidad, mediante el pago de entre $ 75 mil pesos y $ 300 mil.

La ley determinó que los comercios que violen las disposiciones deberán pagar multas de entre $450 y $1.050, y los montos se duplicarán si en el momento de la contravención se detectan menores de edad o embarazadas en el lugar.

En caso de reiteración de las infracciones, los comercios deben abonar una sanción adicional y podrán ser pasibles de clausura por un plazo de 10 días, la primera vez.

Cuando la infracción se realice por segunda vez, la clausura será por 20 días y si se reitera por tercera vez, el cierre será por 30 días.

Sobre

Revisa También

la importancia de leer las etiquetas

Como consumidores no estamos acostumbrados a leer las etiquetas, sin embargo, el «derecho a la …