Inicio / Comunicación - Publicidad / Ordenan a los súper informar por qué no ponen avisos en los diarios

Ordenan a los súper informar por qué no ponen avisos en los diarios

Las principales cadenas de supermercados y electrodomésticos del país deberán informar a la Justicia los motivos por los cuales dejaron de publicitar sus descuentos y promociones en los diarios de mayor circulación, como Clarín.

La medida fue decidida por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, a pedido de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). El informe deberá ser presentado ante el juzgado de primera instancia Nro. 11 de ese fuero.

El tribunal, según informó UCA, resolvió el viernes pasado “requerir a las demandadas (las empresas supermercadistas denunciadas) que en el plazo de cinco días informen las razones por las cuales, según las alegaciones realizadas en el escrito inicial (de UCA), a partir del 11 de febrero de este año dejaron de anunciar los precios, descuentos y ofertas de los productos que comercializan en los diarios Clarín, La Nación y Perfil”.

La veda iniciada en febrero fue impulsada por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de acuerdo con fuentes del ámbito empresarial. La medida fue en paralelo con el congelamiento de precisio acordado por el Gobierno con las firmas, pacto que al poco tiempo se desarmó con los aumentos detectados por las entidades que nuclean a los consumidores.

Ahora, con la decisión de la Cámara, las empresas involucradas deberán explicar los motivos de l “cepo publicitario” a los tres diarios mencionados en la demanda de UCA. El plazo que tienen depende del momento en que sean notificadas de la decisión judicial, aunque probablemente les venza a finales de la próxima semana.

“Tanto los supermercados como las cadenas de electrodomésticos tienen ahora la oportunidad de explicarles a los jueces, y además a la sociedad toda, los fundamentos de decisiones empresariales que, según nuestra visión, violan la ley de defensa de la competencia y también la ley de defensa del consumidor ”, expresó ayer el titular de UCA y promotor del amparo, Fernando Blanco Muiño.

De acuerdo con el presidente de la entidad, “es muy raro que empresas que han venido compitiendo entre sí durante tantos años y que además se disputan el liderazgo en la comercialización dejen de publicar, de un día para el otro, todas al mismo tiempo y en los mismos medios”.

“Tal actitud demuestra una conducta concertada previamente, una cartelización que viola nuestra ley y que deja a los consumidores sin una herramienta eficaz de comunicación para la toma de decisiones familiares”, añadió Blanco Muiño.

Mientras el Gobierno negó en febrero haber presionado a las empresas para retirar sus avisos, desde el arco opositor y organizaciones defensoras de la libertad de expresión se relacionó la medida con el quite de publicadad oficial a esos mismos medios gráficos por su línea editorial.

De acuerdo con Blanco Muiño, los supermercadistas ya habían admitido las presiones del secretario de Comercio para que no publicaran más sus avisos de ofertas en Clarín, La Nación y Perfil durante una audiencia de conciliación llevada a cabo en julio en la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Downsizing: Clásico argentino: si aumentan los precios, se achican los envases

Sin necesidad de recurrir a un estudio de CCR o analizar el balance de un …