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Publicidad engañosa: Alimentos y medicamentos por Anmat

PUBLICIDAD DE PRODUCTOS SUJETOS A VIGILANCIA SANITARIA

Para que los ciudadanos puedan discernir una publicidad engañosa, comunicamos en forma breve aquello que DEBEN y NO DEBEN decir los mensajes publicitarios: Para contactarse, pueden enviar mail a publicidad@anmat.gov.ar, llamar al 0800 333 1234 ó escribir a ANMAT – Comisión Fiscalizadora de Publicidad y Propaganda, sita en Av. de Mayo 869 piso 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Deberá propender a la utilización adecuada del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara.

* No deberá ser encubierta, engañosa, indirecta, subliminal o desleal.* No deberá atribuir al producto acciones o propiedades terapéuticas, nutricionales, cosméticas, diagnósticas, preventivas o de cualquier otra naturaleza que no hayan sido expresamente reconocidas o autorizadas por la autoridad sanitaria.

* No deberá sugerirse que un producto medicinal es un alimento o cosmético u otro producto de consumo. De la misma manera, no deberá sugerirse que un alimento o cosmético u otro producto de consumo no medicinal posee acción terapéutica.

* No deberá sugerir que la seguridad o eficacia del producto se debe al hecho de que es natural. Para los productos obtenidos a partir de sustancias de origen natural, el anuncio sólo podrá consignar “elaborado (obtenido) a partir de sustancias de origen natural” o “con ingredientes obtenidos a partir de sustancias de origen natural”.

* No deberá estar dirigido exclusiva o principalmente a menores de edad, sin el consejo de un adulto.

* No deberá estar dirigidos a embarazadas y/o mujeres en período de lactancia a menos que losproductos hayan sido aprobados para ese fin.

* Los mensajes comparativos no deberán: a) crear confusión con la comparación, b) poner en ridículo o denigrar al otro producto, c) deformar la imagen de otros productos, d) atentar contra el buen nombre o prestigio de terceros, e) intentar crear una situación de rechazo hacia los productos de la competencia o sus usuarios, f ) mencionar componentes no contenidos en el producto publicitado, g) mencionar posibles efectos adversos o colaterales de principios activos no contenidos en el producto publicitado.

* Deberá fundarse en las características propias del producto y en sus características demostradas para las afecciones reconocidas en las indicaciones autorizadas por esta Administración Nacional.

* Incluir La leyenda: “LEA ATENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A“. SU MEDICO Y/O FARMACÉUTICO

* No deberá inducir al uso indiscriminado del producto, sugerir excesos o respuestas no demostradas científicamente. * No deberá sugerir que la toma del producto debe ser permanente y/o que el producto posee propiedades curativas en enfermedades crónicas o incurables, salvo que así esté contemplado y/o autorizado en sus prospectos.

* No deberá modificar las indicaciones y usos contenidos en los rótulos y/o prospectos del producto.

* No se podrán promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza o entregar regalos o beneficios de cualquier índole en los que estén involucrados especialidades medicinales de venta libre y/o medicamentos fitoterápicos de venta libre.

Para Todos los Productos – Para Medicamentos (Venta Libre)

* No deberá modificar los rótulos, aprobados de acuerdo con la normativa vigente, en cuanto a los usos y las propiedades específicas del producto.

* No deberá promocionar que el consumo del alimento constituye una garantía de salud.

* No deberá mensurar el grado de disminución de riesgo a contraer enfermedades por el consumo del producto.

* No deberá atribuirse al producto acciones y/o propiedades terapéuticas o sugerir que el alimento es un producto medicinal o mencionar que un alimento diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Sólo podrán incluirse frases tales como “..ayuda y/o contribuye a prevenir y/o proteger…”

* No deberá mencionar, directa o indirectamente, una condición patológica o anormal.

* No deberá manifestar que un alimento puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.

* Deberá incluir la leyenda “SUPLEMENTA DIETAS INSUFICIENTES. CONSULTE A SU MÉDICO Y/ O FARMACÉUTICO”.

* No deberá modificar los rótulos, aprobados de acuerdo con la normativa vigente, en cuanto a los usos, la ingesta y las propiedades específicas del producto.

* No deberá promocionar que el consumo del suplemento dietario constituye una garantía de salud.

* No deberá mensurar el grado de disminución de riesgo a contraer enfermedades por el consumo del producto.

* No deberá atribuir al producto acciones y/o propiedades terapéuticas o sugerir que el suplemento dietario es un producto medicinal o mencionar que un suplemento dietario diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Sólo se admitirá incluir “AYUDA A PREVENIR…” o “AYUDA A PROTEGER…”, siempre que dichas declaraciones resulten beneficiosas ante una enfermedad clásica por deficiencia de nutrientes.

* No deberá mencionar, directa o indirectamente, una condición patológica o anormal.

* No deberá incluir la expresión “venta libre”.

* No deberá promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza o entregar regalos o beneficios de cualquier índole en los que estén involucrados suplementos dietarios.

Para Alimentos – Para Suplementos Dietarios

* No deberá proclamar que el uso de los cosméticos podrá aportar soluciones milagrosas o queresulten engañosas poniendo en riesgo la salud humana.

* No deberá proclamar acción terapéutica alguna así como tampoco modificaciones en los estados fisiológicos del organismo diferentes a la finalidad para la cual fue admitido el producto.

* Deberá incluir la expresión, LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICO, ODONTÓLOGO Y/O FARMACÉUTICO

* No deberá afirmar que los productos son seguros o bien tolerados.

* No deberá dar un mensaje que resulte falso, confuso, engañoso o que induzca a error.

* No deberá afirmar que el producto es seguro o bien tolerado. Este es un breve resumen de las pautas establecidas para la publicidad de todos los productos para la salud controlados por la ANMAT.

Aquellas publicidades que excedan este marco están incumpliendo la normativa, por lo que sería útil su consulta a esta Administración.

Para Cosméticos – Para productos médicos, odontológicos y reactivos de autodiagnóstico

Para mayor información, puede comunicarse con el Servicio “ANMAT Responde”

al teléfono 0-800-333-1234 o por correo electrónico a responde@anmat.gov.ar .

INFORMO: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR “PROTECTORA” Fuente: ANMAT

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