Inicio / Comunicación - Publicidad / Publicidad Engañosa: Precios: confirman una multa de $ 100.000 contra una cadena de supermercados

Publicidad Engañosa: Precios: confirman una multa de $ 100.000 contra una cadena de supermercados

imageLa Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $ 100.000 contra la cadena de supermercados Coto por supuesta “publicidad engañosa”.

Es la primera ratificación de una multa por parte de un tribunal de segunda instancia desde que Augusto Costa asumió como secretario de Comercio. Y la confirmación se da mientras distintas cadenas apelan en la Justicia las penalizaciones por parte de esa secretaría por presuntos incumplimientos al acuerdo de “Precios Cuidados” con el que el Gobierno intenta combatir la inflación.

La multa a la cadena de supermercados fue impuesta porque había publicado una oferta en un matutino en la que anunciaba que con una determinada tarjeta de crédito de un banco se obtenía un 20% de descuento en “todos” los productos, a pesar de que varios estaban excluidos.

La penalización fue confirmada a pesar de que en el pie de página de la publicidad se mencionaban las exclusiones.

Así la Cámara tomó por válida la postura de la Secretaría de Comercio, que sostuvo que se violentaron las disposiciones de la Ley de Defensa de la Competencia sobre publicidad engañosa porque, “al no encontrarse todos los productos amparados por el descuento referido, la publicidad en cuestión contenía información contradictoria, susceptible de inducir a los consumidores a error o confusión respecto del precio y las condiciones de comercialización”.

“Las excepciones o salvedades se introdujeron en una nota al pie de página y en una letra de tamaño considerablemente menor, circunstancia que redujo la posibilidad de comprensión inmediata del alcance de la oferta por parte de los potenciales consumidores”, detallaron los camaristas Jorge Federico Alemany y Pablo Gallegos Fedriani.

En lo que va del año, se dictaron sanciones por $ 31.166.422, de los cuales la más severa recayó en Wal Mart, con $ 11.826.366; y el resto fue para Cencosud, $ 9.699.271; Día, $ 3.813.218;  Carrefour, $ 3.624.578; y Coto, $ 2.203.043.

Fuente: AGENCIAS Buenos Aires

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Downsizing: Clásico argentino: si aumentan los precios, se achican los envases

Sin necesidad de recurrir a un estudio de CCR o analizar el balance de un …