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Redes sociales, Internet y farmacéuticas

Internet y los medios digitales se vuelven vitales para las nuevas generaciones: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin y otras redes sociales se van volviendo cotidianos e indispensables para estudiantes, universitarios, jóvenes y trabajadores; asimismo, se van volviendo una herramienta básica de difusión o mercadotecnia de las industrias de consumo, incluida la industria de servicios y productos de la salud.

El “Cisco Connected World Technology Report”, difundido la semana pasada, examinó la relación entre el comportamiento humano, Internet y la penetración de la red. El informe reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales considera a Internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida y la vivienda; más de la mitad de los encuestados dijeron que no podrían vivir sin Internet.

Basado en encuestas a estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años en 14 países, incluyendo México y Brasil, Cisco ofrece una visión de los desafíos. Da idea de la mentalidad, expectativas y comportamiento de la próxima generación de trabajadores a nivel mundial y de cómo influirán en las comunicaciones comerciales y estilos de vida móviles hasta la contratación, seguridad corporativa y la habilidad de las compañías para competir.

Pero saber cómo aprovechar adecuadamente Internet y sus foros, sobre todo por parte de una industria tan regulada como es la de medicamentos, es un desafío y aún está por verse.

Hace unos días se presentó en Reino Unido un incidente con Bayer. La autoridad reguladora británica dictaminó que la farmacéutica alemana violó el código de prácticas de la industria al haber hecho promoción de medicamentos de venta exclusiva con receta entre el público en general a través de Twitter.

Bayer difundió en su línea de Twitter a sus 500 seguidores en Reino Unido el lanzamiento de una nueva presentación de Levitra, su fármaco para disfunción eréctil, y de Sativex, otro para esclerosis o espasticidad; en su defensa, argumentó que sus seguidores en Twitter son básicamente periodistas, consultores, agencias y competidores o grupos con especial interés en los negocios de Bayer.

No obstante, por la manera en que opera Twitter no hay forma de determinar con exactitud quiénes son tus seguidores.

Bayer terminó aceptando que sí puede haber público consumidor y por tanto la autoridad británica dictaminó que la empresa había violado la cláusula del código que prohíbe promover ciertos medicamentos entre el público abierto.
Otro suceso que ha hecho más cautelosas a las farmacéuticas en la web fue un cambio reciente en Facebook que obliga a las compañías a recibir comentarios de los usuarios en sus muros.

Varios laboratorios como Pfizer -cuya página fue hackeada hace poco-, Bayer, Novartis, Glaxo o Boehringer Ingelheim sí hicieron cambios en sus espacios corporativos en Facebook para cumplir con la opción de permitir comentarios, aunque Pfizer, por ejemplo, advierte las razones por las cuales algunos tendrán que ser eliminados.

 

26/9/11 Fuente: ElEconomista.mx

Hay otros como Lilly, Sanofi o Janssen que aún no tienen esa opción, otros que se borraron de Facebook como AstraZeneca y Merck & Co. y otros laboratorios que han abierto sitios privados para ciertos públicos como médicos y periodistas.

Google, multado

Caso aparte pero relacionado es el de la multa por 500 millones de dólares que Google deberá pagar al gobierno estadounidense por permitir que farmacias con sede en Canadá anunciaran medicamentos sin licencia a pacientes de Estados Unidos.

La cifra representa los ingresos percibidos por Google como resultado de la publicidad de farmacias canadienses a través de AdWords entre el 2003 y el 2009, más los ingresos brutos obtenidos por las farmacias canadienses de sus ventas a los consumidores de EU. Renunciando a estos ingresos, Google logró evitar un juicio penal.

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