Inicio / Comunicación - Publicidad / Sanción de multa aplicada por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor a Cablevisión por aumentos mal informados en las facturas

Sanción de multa aplicada por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor a Cablevisión por aumentos mal informados en las facturas

cablevision signoAnte la denuncia realizada oportunamente por Proconsumer (Expte. S01:135719/2010), la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sanción impuesta a CABLEVISION S.A.

por la Dirección Nacional de Comercio Interior -dependiente de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor Pimpi Colombo- por infracción al art. 4º de la ley 24.240 y art. 1º de la resolución SICyM Nº 906/98, y estableció una multa de 1 millón de pesos en razón de haber suministrado información a los usuarios sobre el aumento del cargo del servicio de televisión por cable a partir de febrero de 2010 utilizando caracteres tipográficos de 1,3 mm de altura (letra chica), notablemente inferiores a los 1,8 mm exigidos por la normativa vigente.

El área de Metrología Legal de la Dirección de Lealtad Comercial que realizó la pericia métrica verificó el incumplimiento de la res. 906/98 en el texto de la información suministrada por CABLEVISION S.A. en las facturas respecto a los aumentos del servicio.

La Sala I consideró en su sentencia que la información del proveedor debe ser de una idoneidad tal que permita a los usuarios y consumidores comprender de manera «clara, completa y eficaz» el mensaje del proveedor, a fin de poder manifestar su consentimiento sin vicios y asegurándoles la más completa libertad de elección (conf. art. 42 de la C.N.). De ahí que es un elemento que no puede faltar en la relación de consumo concreta o potencial debiendo abarcar todas sus etapas.

Dr. Ricardo NASIO. Presidente de Proconsumer

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Downsizing: Clásico argentino: si aumentan los precios, se achican los envases

Sin necesidad de recurrir a un estudio de CCR o analizar el balance de un …