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Los argentinos le pierden el miedo a comprar por Internet

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El temor al robo de datos al hacer compras u otras operaciones por Internet se redujo en los últimos años, a la par del mayor uso de la web y del comercio electrónico.

En el último año, el 79% de los usuarios de Internet concretó al menos una transacción online, un 58% más que en 2006, según un estudio de D’Alessio IROL/CertiSur realizado en forma online y telefónica entre 3700 personas. El 47% de los usuarios compra por Internet en forma regular y, el 69% de ese total, paga la operación con tarjeta de crédito, un 13% más que en 2010.

Entre los temores al realizar operaciones por Internet, el más extendido es el de dejar datos personales o claves. Sin embargo, también se redujo en los últimos dos años: en 2010, el 79% de los encuestados temían ingresar esos datos, frente al 56% actual. Además, el 53% teme operar online con tarjeta, frente al 64% de 2010; y el 48% le preocupa un posible robo del número de tarjeta, frente al 52% de dos años atrás.
Pero, por otro lado, el 21% de los usuarios no se animó a comprar online, entre otros motivos, por temor al hackeo de la tarjeta o el uso indebido de sus datos. Y tienen su fundamento, según el mismo estudio, ya que el 80% dijo tener conocimiento de algún fraude en Internet.

Sin embargo, algunos datos son alentadores para el comercio online: hay mayor predisposición a dar datos personales y más conocimiento sobre cómo reclamar ante posibles problemas con la operación.
Los usuarios también toman ciertos recaudos a la hora de comprar virtualmente: usan sólo páginas seguras (el 59%), cambian regularmente contraseñas y claves (51%), no abren nunca correo no deseado (55%); actualizan el antivirus regularmente (67%), no permiten el acceso a su pc de otros usuarios desconocidos (65%) e imprimen comprobantes de compras o pagos de servicios (53%), entre otras medidas.

En este contexto, también creció la operación con bancos en Internet: el 69% usa home banking, un 60% más que en 2006, según el estudio. De hecho, el home banking, el pago de servicios y las compras online son percibidas como más seguras por los encuestados, con una calificación de 8,6 sobre 10.

El estudio concluye que la barrera para que crezca el comercio electrónico ya no son los temores a operar, sino el “techo” del universo de bancarizados en el país. Los que más lo usan son mayores de 25 años, con nivel socioeconómico medio y medio alto. Entre ellos, el 91% lo utiliza para consultas de su cuenta, el 81% para realizar pagos y el 71% para transferir dinero.

Además de realizar operaciones, la mayoría de los usuarios usa Internet para leer diarios online y buscar información para su trabajo o estudio (83%), enviar y recibir mails (97%) y usar redes sociales (90%).

18/8/12 Fuente: Cronista Comercial

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