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Recomendaciones para comprar en el CyberMonday

000800644-comprasDesde Protectora señalaron que el nuevo Código Civil, dispone de herramientas legales para proteger a los usuarios que compran por Internet, como el derecho de arrepentimiento.

El CyberMonday de este año promete descuentos de hasta 60% en productos y servicios que se adquieran en línea, con financiación de hasta 18 y 24 cuotas con tarjeta de crédito.

Para evitar que durante el 2 de noviembre se produzcan inconvenientes «desagradables», desde la ONG Protectora otorgaron recomendaciones a tener en cuenta durante este evento.

De acuerdo con Protectora, el nuevo Código Civil dispone una herramienta legal para proteger a los usuarios que compran por la web: la facultad irrevocable de arrepentimiento o cancelación del pedido, dentro de los 10 días desde que se contrató. «No es necesario poner causa o motivo de la devolución, sólo informar al vendedor que vas a revocar la compra«, indicó a través de un comunicado el titular de la ONG, José Ramón.

«Esta facultad que el nuevo Código otorga a los consumidores de comercio electrónico es para evitar una compra que se descubre no beneficiosa y que fue producto de la falta de presencia fiscal en el acto de contratar, para lograr una correcta evaluación e información».

El vendedor en su página de Internet, debe informar al consumidor sobre la facultad de revocación mediante su inclusión en caracteres destacados en todo documento que presenta al consumidor en la etapa de negociaciones o en el documento que instrumenta el contrato concluido, ubicada como disposición inmediatamente anterior a la firma del
consumidor o usuario. «Si no figura la leyenda de revocación, se mantiene vigente sin restricciones temporales«.

Para revocar, el comprador, solo debe notificar el vendedor por escrito, por medios electrónicos o por mandar el producto de vuelta . A partir de ese momento y en forma inmediata debe restituir el vendedor el dinero.

«No debe pagar un peso para devolverlo, en correo u encomienda, o más fácil, solo esperar que el vendedor lo mande a buscar. Si se demora en la búsqueda, el vendedor deberá pagar los gastos de mantenimiento del producto comprado».
Cumplir con la oferta

Para evitar la publicidad que atrae al comprador al sitio web de la empresa vendedora, que luego resulta ser engañosa porque el producto o servicio no está disponible, la calidad difiere, o el precio es diferente a lo indicado, el contrato tiene por incluídas como «verdaderas», las condiciones que se muestren en la pieza publicitaria.
«En cada compra en la web se debe tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento y que servirá como documento», señalaron desde Protectora.

«Hay que obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también
la dirección de URL de la mismo
. Hay que archivar los correos electrónicos enviados y recibidos y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos».
La factura, siempre

Para la ONG, es recomendable comprar preferiblemente en sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro. «El nuevo Código borra las cláusulas abusivas en los contratos electrónicos«. Además, indicaron que siempre se debe indicar que se quiere recibir boleta por lo comprado.

Junto con esto, son nulas las cláusulas que faculten al vendedor para modificar, dejar sin efecto, o suspender unilateralmente el contrato. «Las cláusulas de exoneración de responsabilidad en caso de falta de disponibilidad o error en los precios, condiciones excepcionales para hacer uso de la garantía, plazos de entrega incorrectos, son nulos».

Los reclamos

Aquellas denuncias por faltas o abusos por parte del vendedor «el nuevo Código Civil dispone que sea a elección del consumidor el organismo gubernamental de defensa del consumidor donde presentar estos reclamos».Visitas

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