Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Aumentan 9% las prepagas a partir de setiembre

Aumentan 9% las prepagas a partir de setiembre

aviso-importante-medicina-prepaga-aumentos-anciana-mirando-facturaEl nuevo aumento del 9,5% que recaerá desde setiembre sobre las cuotas de los afiliados de las prepagas fue autorizado por el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, el lunes a última hora, y dio freno así al paro de las clínicas privadas que hubiera afectado a todo el país por 48 horas.

Para el sector de las prepagas esta suba es «insuficiente» y «casi inesperada» aunque reconocen que ayudó a destrabar el conflicto que existía entre las clínicas y sanatorios privados y los prestadores de este servicio.

Con más dudas que certezas, las prepagas podrán subir la cuota a sus afiliados sin el previo aviso de 30 días que por carta deben realizar y están exigidos de hacerlo, según indica la ley que los regula (Ley Nº 26.682), ya que la misma Secretaría de Comercio los eximió de dicha obligación y dieron luz verde a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Esta suba del 9,5% es la segunda del año y se suma a otra que se efectuó en mayo, del 8% y en total, para 2013, significará un aumento del 17,5% para el servicio de la medicina privada.

Según explicaron fuentes del sector, llevaban varios meses esperando para que les aprobaran este aumento y, tal como lo exige la ley, habían presentado a la Secretaría de Comercio el esquema de costos actualizado para dar fundamento a este reclamo.

Aún así, un directivo de Swiss Medical explicó desde Buenos Aires que «no es el (aumento) necesario y es menor al que solicitamos» y agregó que la incorporación de la nueva ley de fertilización asistida al sistema complica cada vez más la rentabilidad. De este aumento del 9,5% calculan que más de un 1% irá a cubrir los costos que se agregan por esta nueva incorporación.

Este ejecutivo declara que durante este año han tenido un aumento en los sueldos de los empleados del 26% y «éste es el ítem con mayor incidencia en los costos». Con el sueldo de agosto deben pagar la primera cuota de la paritaria de la Salud, pactada la semana pasada, y corresponde al 15%. La segunda es del 11% y se abonará a partir de diciembre.

Con estos costos en la mano, los referentes de las prepagas entienden que esta suba es «insuficiente» pero también indican que asumen los costos aunque «el impacto se ve reflejado en toda la cadena» de prestadores de la salud.

De acuerdo a las explicaciones dadas por otro referente de una de las prepagas más grandes de la Argentina, «la situación económica es muy delicada» y aclaró que están «perdiendo rentabilidad año a año. Haciendo las cosas muy bien se puede tener una rentabilidad del 3% y 5%. En la actualidad no llegamos ni a eso», declaran desde las prepagas.

En cuanto a las autorizaciones de las subas, sostienen desde Swiss Medical que «están desfasadas» y que la de mayo vino a compensar aumentos paritarios de 2012.

Este último aumento abre la posibilidad de «seguir negociando», según entienden desde esta actividad que debería existir otro aumento en los aranceles que posibilite equilibrar las subas que tienen en insumos y equipos importados.

28/9/13 Fuente: Diario Los Andes

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …