Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Cesáreas Innecesarias en Argentina

Cesáreas Innecesarias en Argentina

1446125671-cesareaFuncionarios y profesionales de la salud de diferentes puntos del país advirtieron hoy sobre el aumento de las cesáreas innecesarias en Argentina, una situación que se repite también en la región, donde cuatro de cada diez partos son por cesárea, superando el ideal de uno de cada diez considerado por expertos de todo el mundo. Así lo indicaron durante un encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Aunque puede salvar vidas, la cesárea se realiza a veces sin necesidad médica, lo cual puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo”, señaló la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”, realizada en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en la Ciudad de Buenos Aires. Las tasas elevadas de cesáreas innecesarias, además, pueden consumir recursos de otros servicios en los sistemas de salud.

La subsecretaria nacional de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña De Caro, aseguró que es necesario llevar adelante “prácticas que respeten a la mujer, a su cuerpo y sean lo menos invasivas posible”. “Tenemos el marco normativo, las herramientas y los recursos para poder avanzar en estas propuestas que eviten un exceso en la tasa de cesáreas, que habla además de una violencia sobre el cuerpo de la mujer”, señaló la funcionaria durante la reunión, de la que también participó la doctora Ana Pilar Beltrán, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

La tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30,6% de los partos registrados en el país entre 2010 y 2013, de acuerdo con el Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión. De todas formas, la obra social IOMA realizó recientemente un análisis en 13 provincias con una muestra de 54 mil partos –incluyendo el sistema privado- que arrojó una tasa de cesáreas del 75 por ciento. “Este tema no lo podemos analizar sólo en el ámbito de la medicina. Esta problemática significa pensar en la cultura, en lo que ya se ha instalado como normal”, explicó el presidente de IOMA y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia.

“Toda mujer tiene derecho a un embarazo planificado y a un parto seguro y respetado. Y todo niño tiene el derecho de nacer en el nivel de complejidad que le corresponde según su riesgo”, sostuvo la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza. En Argentina, recientemente se reglamentó la Ley de parto respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres –como la elección de quien la acompañará durante el parto- y prioriza el parto natural por sobre la cesárea.

La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal. Estudios nuevos revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca al 10% a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. Pero cuando la frecuencia va por encima del 10%, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.

Una reciente declaración de la OMS recalca la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente y desalienta centrar la atención en intentar alcanzar una tasa determinada de cesáreas. La OMS propone la adopción de la clasificación de Robson como un sistema de clasificación de cesáreas internacionalmente aplicable.

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=2&id=3832#.VjI67aR_Okr

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …