Inicio / Bioética / Chile: condenan a médicos por revelar diagnóstico sensible

Chile: condenan a médicos por revelar diagnóstico sensible

20120207-083029.jpg

Un servicio de salud chileno deberá indemnizar con más de 20 mil dólares a un paciente. Los condenados no respetaron la confidencialidad de datos sensibles y le comunicaron a su familia que es portador del VIH, pese a que había solicitado expresa reserva.


Por unanimidad, la Corte Suprema de Chile confirmó el fallo que condenó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ratificando su responsabilidad por la negligente actuación de funcionarios y médicos.

La causa se inició luego de que en junio de 2007 el accionante fue derivado al centro de salud en cuestión para el tratamiento de un cólico. Al ingresar reveló que era portador del virus VIH-Sida de manera asintomática desde hacía 20 años y solicitó silencio sobre ese asunto ya que no lo había revelado a nadie.

VIH

Sin embargo, durante su estadía el personal le habló de la enfermedad al resto de los pacientes y a los familiares que lo visitaban; incluso, un médico les informó a estudiantes que completaban su preparación en el nosocomio sobre el diagnóstico. Para los magistrados, los condenados vulneraron la privacidad del demandante y reseñaron que en varias oportunidades consignaron en las hojas de enfermería, en un lugar destacado y visible para todos, su condición de portador de VIH.

“La conducta del servicio y de sus funcionarios no puede sino ser calificada como una falta grave”, valoraron, estimando que durante su hospitalización el actor sufrió daños en su honra y en su dignidad.

7/2/12 Fuente: Comercio y Justicia

Sobre

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …