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Consejos sobre el uso de auriculares y el cuidado de los oidos

Cómo usas tus auriculares?

Los problemas de audición de este tiempo, en su  gran mayoría, son por patología lúdica o de recreación y esparcimiento: por juegos de PC, por discotecas, por autos con 20.000 vatios de potencia en equipos musicales, por uso de telefonía móvil, por uso de auriculares, más que por condiciones laborales ya estos últimos están regulados por leyes de protección a los trabajadores o ART o Normas de Higiene y seguridad laboral.

Los auriculares, no son malos de por sí, el problema es el volumen. Es la cantidad de volumen al que nos exponemos.

Si una persona va por la calle y el ruido de los autos y la calle está a 70 decibeles, y esta persona quiere oír bien la música, deberá ponerla a 90 decibeles y si esto se repite cada día, puede lesionar la calidad de la escucha y en la gran mayoría provoca daños irreparables en el oído y sistema nervioso y como consecuencia de esto, daños psicológicos (ansiedad, depresión, angustia, irritabilidad, etc.)

No importa el tamaño del auricular, lo importante es cuantificar la cantidad de sonido que llega al oído interno y es todo un inconveniente en un mundo cada vez más contaminado de sonidos, ruidos, acústica y ecos.

 

Cómo viene preparada la tecnología para los sonidos?

  1. Los teléfonos móviles y los equipos con display o pantallas tienen la posibilidad de prevenir con mensajes escritos o de voz, una alerta de los decibeles que está recibiendo el oído de la persona que los utiliza. Seamos precavidos y usemos estos complementos que nos brinda la tecnología.
  1. Todos los auriculares debieran tener un indicador cuantificado, un indicador de volumen de 0 a 10, o  en decibeles y  EN COLORES, por ejemplo, del blanco al rojo y expresar que a partir del color amarillo  (o 60 decibles o desde el número 4,  por ejemplo) es perjudicial para el oído. Hoy, los auriculares que se comercializan en el mercado,  tienen una graduación, pero no indican a partir de qué valor podría lesionar el sistema auditivo.
  2.  Evitemos concurrir, asiduamente, a lugares en donde nos expongamos a ruidos innecesarios.
  1. Eduquemos a los más pequeños y por qué no, a los jóvenes y adultos, en el uso responsable del volumen de los auriculares.

 

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Ley de Defensa del Consumidor 24.240

ARTICULO 5º — Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

 

Constitución de la Nación Argentina

Arts. 42° y 43° (Parte pertinente)

Artículo 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

Artículo 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

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Por Nori Castro

3/3/16 Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor

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