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Denuncian que hay médicos que recetan mal por los regalos de los laboratorios

Es un trabajo de Consumers International, una federación de asociaciones del consumidor. Recomienda prohibir esta práctica.

Hay médicos que reciben regalos por parte de los laboratorios farmacéuticos: desde lapiceras y muestras de medicamentos hasta aire acondicionado para pasar bien el verano y viajes de placer por el mundo. La federación mundial de organizaciones de consumidores, llamada Consumers International, denunció ahora que esos regalos están afectando la calidad de la atención: las decisiones de los médicos a la hora de recetar están sesgadas y los pacientes reciben fármacos que no los benefician, aseguró la federación.

La advertencia, de Consumers International se publicó un informe que se titula “Medicamentos, doctores y cenas” (marketingoverdose.org), donde examina las prácticas de marketing de la industria farmacéutica mundial, pero se centra en los países en desarrollo, entre los que se cuenta la Argentina, donde considera que las normas son más débiles. 

“Los empresas farmacéuticas tratan de aumentar sus ventas al alentar la prescripción de sus productos en los médicos. Lo hacen a través de los diferentes regalos que les hacen continuamente. De esta manera, perjudican a los pacientes porque los médicos no recetan objetivamente, sin sesgos“, dijo a Clarín Marcela Ortiz Buijüy, encargada de comunicaciones de la Federación, desde Chile.

Hasta el 50 por ciento de los medicamentos estarían prescriptos, dispensados o vendidos inapropiadamente en los países en desarrollo, asegura el informe. Dentro de ese consumo inapropiado, el informe indica que habría medicamentos que son recetados con un sesgo del profesional por la influencia de los regalos.

En la Argentina, la ley 17.132 regula el ejercicio de la medicina y establece que “queda prohibido obtener beneficios de establecimientos que elaboren, distribuyan, comercien o expendan medicación”. Sin embargo, no todos la cumplirían.

El informe menciona una encuesta que Clarín había dado a conocer el 20 de octubre de 2005 (hasta ahora el único en su tipo en el país). Esa encuesta reveló que la mitad de los médicos argentinos consideran que los regalos sí afectan la prescripción de los medicamentos. Aunque sólo el 27 por ciento reconoció que esa influencia lo modificaba a sí mismo a la hora de recetar medicamentos.

La federación de consumidores explica sobre el creciente aumento de los regalos de la industria farmacéutica que las drogas que más se venden en el mercado están a punto de perder la protección de la patente y, además, los costos regulatorios sobre los productos están aumentando. Las empresas corren una carrera por ventas y marketing que “ha desviado recursos de la investigación y ha provocado un contragolpe público”. Agregó más detalles:

El 90% de las ganancias vienen de medicamentos que llevan en el mercado por más de cinco años. Es decir, no son drogas nuevas.

En el año 2009, 12 de las 35 drogas más recetadas perderán la patente. Por lo cual, la industria dejaría de ganar 157 mil millones de dólares por año.

A través de cuestionarios a las empresas y por distintas vías de recolección de datos, el reporte de la federación da cuenta de los diferentes regalos, incluyendo la práctica de la llamada “educación médica continua”. Uno de los puntos más controvertidos del problema con los médicos.

Esa “educación” sirve para que los médicos se mantengan actualizados en el tratamiento de las enfermedades. Pero, a la vez, puede ser un espacio favorable a capacitarlos en la administración de los productos de cada laboratorio, que no ofrecería las becas, las muestras de medicamentos y los viajes desinteresadamente.

El director de la federación de consumidores, Richard Lloyd, dijo en un comunicado: “La industria farmacéutica ve al mundo en desarrollo como una oportunidad millonaria para garantizar ganancias por los próximos cuarenta años. Las regulaciones débiles hacen de estos mercados un blanco fácil para las técnicas de marketing de las compañías farmacéuticas multinacionales, pero el gasto de salud de los consumidores en estos países no puede permitirse ser despilfarrado en el consumo de irracional de medicamentos“.

¿Qué recomiendan? “Consumers International cree que la mejor manera de asegurar que los pacientes del mundo en vías de desarrollo consigan un tratamiento racional e imparcial de su médico, lo es para gobiernos y la industria farmacéutica, prohibir completamente la práctica de dar obsequios a médicos”. Como consecuencia de los hallazgos del informe, la federación pide que se prohíba universalmente los regalos a los médicos y que los laboratorios den información transparente y verificable sobre sus relaciones con los médicos, asociaciones de pacientes y hasta con periodistas. También recomienda a los gobiernos que implementen normas más rígidas.

Fuente: Diario Clarín

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