Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / El 66% de los nacimientos en clínicas privadas son por cesáreas

El 66% de los nacimientos en clínicas privadas son por cesáreas

Que-no-decir-a-una-embarazada-3En el Estado la tendencia es inversa: el 68% de los nacimientos son por parto natural. Dicen que es por temor a denuncias de mala praxis y falta de equipamiento. Diferencia de costos.

Son diversos los factores que llegan a determinar que un bebé nazca por parto natural o cesárea. Pero el dato que resalta es la cantidad de cesáreas realizadas en clínicas privadas, tanto que se revierten las tendencias: en hospitales estatales sólo el 32% de los nacimientos son por cesárea y el resto por parto natural. En el sector privado es justo al revés: el 66% de los nacimientos son por cesárea.

Los datos del 2014 indican que 11373 niños que nacieron por cesárea dentro de establecimientos privados. En tanto, dentro del mismo ámbito, solo hubo 5847 partos naturales. En contrapartida, en el sector público, se realizaron 12623 partos naturales contra 6133 cesáreas. De acuerdo a los especialistas, esta gran variación en el número de la modalidad de partos entre el área estatal y la privada se relaciona con factores afectivos y externos a la salud.

Los costos de ambas prácticas son muy distintos. Pero según los especialistas hay muchos temas que influyen a la hora de tomar una decisión sobre de qué forma se realiza el nacimiento. El jefe del área de maternidad del hospital Misericordia, de Osep, Walter Mesas, explicó que han aumentado considerablemente los juicios por mala praxis en partos naturales y ese podría ser un factor determinante. “Una de las condiciones para indicar cesáreas es el miedo de los médicos a los juicios por la mala praxis, en el caso de que suceda algo, se prefiere una cesárea a tiempo y evitar complicaciones que rara vez ocurren en el procedimiento quirúrgico”, dijo.

 

Otro condicionamiento es la presión que ejerce la familia a la hora del parto. “Uno cuando controla trabajo de parto está presionado todo el tiempo con que no le pase nada al bebé o a la madre, entonces la presión de la familia para que todo salga bien actúa como condicionante”, comentó.

La licenciada en Obstetricia Vanina Benasai ha trabajado en ambos sectores y coincide en que la presión para realizar la cesárea es condicionante. “Es raro acceder al pedido de la madre por la cesárea, pero se respeta mucho el derecho al parto humanizado. Muchas veces la mujer se pone nerviosa porque le duele, y se empeña en que le hagan cesárea. Esto dificulta muchas veces el procedimiento del parto y hace, por ejemplo, que no se llegue a más de 5 centímetros de dilatación”, explica la profesional.

Otro factor tiene que ver con el equipamiento. “Los hospitales estatales tienen los quirófanos equipados para cualquier complicación, los privados no, deben prepararlos para la intervención y se pierde tiempo en eso.

Entonces, para evitar la complicación deciden programar directamente la cesárea con tiempo”, añadió la obstetra.
También ha aumentado la cantidad de adolescentes que van a cesárea, niñas de 12,13 y 14 años. “Se pueden dar más complicaciones en una adolecente joven y a eso se le suma la presión de los padres de la madre. Ante esos casos se indica cesárea”, explicó la licenciada.

Yanina será mamá por primera vez próximamente. “Por lo que he hablado con mi obstetra me dice que ante cualquier complicación van a cesárea. También me han dicho que está de moda la cesárea por una cuestión de organización, si se programa una cesárea se sabe el horario del nacimiento. Yo en lo personal prefiero parto natural”, señaló.

Ayelén, en cambio tuvo que tener a Lautaro por cesárea.  “Yo quería parto natural, pero me hicieron cesárea porque el bebé tenía el cordón cruzado en el cuello, por eso no dilataba”, recordó.

Link: http://diariovox.com.ar/el-66-de-los-nacimientos-en-clinicas-privadas-son-por-cesarea/#

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …