Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Empresas de Medicina Prepaga critican leyes de salid votadas

Empresas de Medicina Prepaga critican leyes de salid votadas

Las empresas de medicina prepaga manifestaron su rechazo a las leyes de salud aprobadas por el Congreso Nacional desde 2007 hasta la fecha, a las que calificaron como una «aberración científica».


Fue durante el último Congreso Anual de la Asociación Civil de AsociacioneS Médicas Integradas (ACAMI), realizado hace dos semanas en la ciudad de Bariloche, en la que participaron alrededor de 200 ejecutivos de empresas de medicina prepaga de todo el país.

Se trata de las leyes de medicación por hepatitis crónica, de ligadura de trompas, de tratamiento hormonal de emergencia, de drogadependencia, de conductas alimentarias, de obesidad mórbida, de celiaquía, de asistente domiciliaria, de discapacidad, de alcoholismo, y de fertlización asistida.

Los ejecutivos hablaron de «una fiesta» de leyes entre 2007 y la actualidad, dentro de las cuales la recientemente sancionada de fertilización asisitida fue calificada como «la frutilla del postre».

Allí, se expresaron rechazos a distintas políticas públicas en materia de salud, desde las leyes sancionadas «espasmódicamente» por el Congreso en los últimos seis años, hasta la regulación que el Estado hace de la actividad, pasando por críticas a la Justicia y a las asociaciones de defensa de los consumidores.

También hubo declaraciones discriminatorias contra celíacos y parejas de homosexuales.

El director del Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, Marcelo Marchetti, habló de las «exageraciones de las regulaciones», y sostuvo que «el Programa Médico Obligatorio (PMO) en Argentina se parece a todo lo que aparezca y, ante la duda, los jueces dicen: `todo lo que hay`».

«Ni hablar de la ley de regulación de la medicina prepaga que es para el 10 por ciento más rico», sostuvo el ejecutivo, quien remarcó que «la ley tiene un aspecto que nos preocupa mucho que es el ingreso normado o poco normado de gente con patología previa».

Marchetti puntualizó que «el ingreso termina siendo por una resolución: `ingréselo y después le vamos a decir qué cuota se puede tomar`, o bien por un llamado telefónico o por un juez diciendo `ingréselo`».

En la misma línea, Luis Fontana, gerente médico de Gestión de OSDE, dijo con tono irónico que «nadie se va a poner en contra de una ley que legisle la cobertura de una discapacidad, sobre el alcoholismo, los trastornos alimenticios».

Del mismo modo satirizó que «ninguno podría argumentar seriamente en contra de lo que es la frutilla de la torta, que es la ley de fertilización asistida, la última invitada a la fiesta».

Señaló que «hay legislaciones que pasan desapercibidas», y sostuvo que «el poder de lobby de las asociaciones de consumidores tiene mucho más llegada al Gobierno y a los medios de comunicación» que las entidades de medicina prepaga.

Fontana enumeró «la ley de medicación por hepatitis crónica, la de ligadura de trompas o contracepción quirúrgica, la de tratamiento hormonal de emergencia», y destacó que «todas coinciden en que fueron sancionadas desde 2007 en adelante».

También mencionó a la «ley de drogadependencia», y puntualizó que «por supuesto que antes se cubría, pero se agregaron muchísimas más coberturas» a la patología».

En el mismo orden, indicó la ley de «conductas alimentarias, anorexia y bulimia», y subrayó que «también antes se venía cubriendo de manera más que suficiente, pero le agregaron coberturas que, si se analizan desde el rigor científico, no tienen razón de ser».

Asimismo, se refirió a la «ley de obesidad mórbida», y puso de relieve que durante el año pasado en OSDE se cubrieron «dos mil procedimientos quirúrgicos, muchos de pacientes que ingresaron con enfermedades preexistentes y hubo que cubrirlas».

Fontana también señaló que la «ley contra la celiaquía» (…) «agrega obligaciones tales como cubrir mezclas especiales, que terminan generándose por orden de un juez en una especie de delivery a domicilio».

En su enumeración también incluyó a la «ley de asistente domiciliaria», y la del «alcoholismo», y las «leyes de discapacidad», e insistió con que «el poder de lobby de ciertas asociaciones agrega reglamentaciones y decretos nuevos que salen permanentemente con nuevas coberturas».

Del mismo modo se refirió a lo que denominó «la frutilla de la torta: la fertilización asistida».

«No se tomaron el tiempo de consultar a nadie que supiera de fertilización asistida ni de infertilidad. Esta ley es una aberración científica», sostuvo Fontana.

Consideró que esa ley «no tiene ningún tipo de rigor técnico», y opinó que «es probable que hayan sido asesorados por grupos de lobby o por condicionamientos o especulaciones políticas».

«Une persona de 51 años, viuda, con hijos mayores que se habían ido de la casa, vino a pedirnos fertilización asistida porque se sentía sola», narró el ejecutivo en el marco del encuentro.

En la misma línea indicó que «como no está cubierta la subrogancia de vientres, una pareja de hombres no podría tener una fertilización asistida».

«Cuando le decimos que no se cubre, la pareja de hombres se va. Pero vuelve al mes cada uno de la mano de una mujer. La subrogancia de vientres es incomprobable», señaló Fontana.

En su descripción acusó que «la pareja de hombres viene de la mano de una mujer cada uno, y como la ley no exige certificado de convivencia, hay que cubrir la fertilización asistida a cada uno, cuando seguramente es un alquiler de vientres».

Por último, Fontana concluyó, siempre en tono burlón, que también «puede venir una pareja de mujeres, una dona el gameto y la otra, el útero», y añadió: «El día de mañana se separan ¿de quién es el hijo?».

Télam

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …