Inicio / Defensa de la Competencia / “Está en juego la salud de los consumidores”

“Está en juego la salud de los consumidores”

remedioLos laboratorios más importantes del país registraron subas de precios en sus productos que, en promedio, se ubican entre el 3% y el 4 por ciento.

La suba de precios fue similar y simultanea en 39 de los 45 laboratorios más importantes del país en un periodo que va entre el 13 de mayo al 26 de mayo.

Esto hace pensar en una alianza entre ellos dirigida en contra de los consumidores abusando de su poder en el mercado.

Al verificarse esta conducta anticompetitiva la Secretaría de Comercio ordeno a los laboratorios retrotraer los precios de los medicamentos de venta con receta a los valores que tenían al 7 de mayo por un periodo de dos meses.

Las prácticas de cartelización, o sea la suba de precios entre competidores en perjuicio de los consumidores son contrarias a las leyes de defensa de la competencia de la Nación.

Perjudican a los consumidores ya que restringen el acceso a los beneficios de la reducción de precios, productos y servicios de mayor calidad así como a más opciones y a una mayor innovación derivada de la libre competencia.

También perjudican a los productores que están fuera del cártel. Por ello, es importante el control del Estado Nacional para prevenir y sancionar todas aquellas prácticas que atenten contra un mercado transparente.

La ley de Defensa de la Competencia reprime el fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

Resulta altamente reprochable la política anticompetitiva evidenciada por los laboratorios en el incremento simultáneo de los precios, máxime considerando el crecimiento que experimentaron como resultado de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, tal como ya lo señalara la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Estas prácticas anticompetitivas de los laboratorios adquieren mayor relevancia cuando lo que está en juego el derecho a la salud de los consumidores.

Link: http://tiempo.infonews.com/2014/06/29/editorial-127306-esta-en-juego-la-salud-de-los-consumidores.php

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Buscan que los consulados paguen la atención a extranjeros en hospitales

El director del Hospital Regional, adelantó a El Patagónico, que convocarán a consulados de Chile, …