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La suba del 7% de prepagas, no frena el conflicto con clínicas

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Así lo afirmaron desde los distintos hospitales privados que, no obstante, aclararon que continúan con las negociaciones para llegar a un acuerdo con las empresas de medicina.

Si bien las partes afirman que las negociaciones avanzan, el conflicto entre las clínicas privadas y las prepagas no encuentra visos de arreglo y, por el contrario, parece complicarse más ya que los efectores de salud siguen cobrando el copago a los socios de las empresas de medicina que no mejoran su oferta de pago arancelario.

Incluso, esa medida ya alcanzó a los socios de OSDE, un referente del sector que había logrado demorar esa acción a partir de una propuesta de acercamiento al reclamo de las clínicas pero que, finalmente, no logró acordar.

Ni siquiera la confirmación del Gobierno de aumentar 7% las cuotas de las prepagas, ocurrida ayer, ha volcado la aguja a favor de la solución del conflicto.

Es que tanto la Asociación de hospitales privados (Adecra) a nivel nacional como las principales clínicas provinciales, no ceden en su pretensión de que las prepagas lleven a, por lo menos, un 12% el aumento del pago de los aranceles que deben abonarles, mientras que las empresas no progresan más del 10% (7% desde setiembre y 3% adicional en octubre).

“Lo que el Gobierno arregle con las prepagas es cuestión de ellos. A nosotros nos interesa que se mejoren nuestros ingresos”, resaltó Elsa Martínez, contadora general de la Clínica Cuyo quien confirmó la continuidad del copago y advirtió: “Tenemos el mejor ánimo para negociar, pero si esto no avanza, podrían endurecerse las acciones”.

Ese “endurecimiento” podría, incluso, provocar que el copago que implica un desembolso de $ 1.000 por única vez para internaciones programadas (para las cirugías el total es $ 1.500), pudiera ser trasladado a una situación permanente, contemplando el porcentaje de diferencia que hoy separa a las partes, por lo menos, un 2%.

Paritarias y déficit

La mayor preocupación de las clínicas se basa en los altos costos que deben afrontar para mantener sus estructuras, tanto de funcionamiento como de personal.

“Nuestros costos son altos. Pagamos los sueldos con 25% de incremento interanual y hay un desfasaje muy grande. Alguien debe asumir la brecha”, recalcó Martínez, y agregó: “Los $ 1.500 del copago no nivelan nuestros costos”.

Walter Vázquez, director del hospital Español, también habló de sus gastos. “El incremento de las prepagas desde 2005 ha rondado el 400% mientras que su traslado al efector ha sido del 230%; hemos absorbido el déficit”, dijo.

Las autoridades hospitalarias coincidieron en que ya dejaron de sacrificar márgenes de utilidades para trabajar en una situación deficitaria siendo cada vez más difícil llegar a un punto en común.

Ni siquiera el piso del 12% que hoy las clínicas piden para el arancel de las prepagas les resulta favorable. “En diciembre debemos hacer un nuevo ajuste del 7%, para los trabajadores”, recordó Vázquez, en alusión a un nuevo aumento que acerca los salarios al 25% acordado en paritarias, justificando así su postura de que van “por detrás” de los incrementos salariales y de la inflación.

De todos modos, tanto Martínez como Vázquez se mostraron proclives a resolver el conflicto. “Queremos que se solucione lo antes posible para no arriesgar la calidad de la atención de los pacientes”, dijo la primera.

“Estamos agudizando el ingenio para lograr el mayor acercamiento posible”, resaltó, por su lado, el director del Español, quien lo dejó supeditado a lo que ocurra en el país: “Nuestro criterio es el mismo que utiliza Adecra a nivel nacional”.

Acuerdos parciales

Es cierto que en Mendoza se sigue la línea nacional, marcada por Adecra, para intentar resolver el problema. Sin embargo hay versiones de que las conversaciones podrían ser resueltas de manera parcial por algunos nosocomios y empresas prepagas, atendiendo a cuestiones puntuales para destrabar el conflicto rápidamente.

Desde una prepaga confirmaron los reintegros para sus afiliados pero dijeron no tener denuncia alguna de pacientes a quienes les hayan cobrado el copago, sobre el que señalaron: “Si se cobra, sería una virtual caída de los convenios entre los hospitales y las empresas”.

29/9/12 Fuente: Los Andes

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