Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Las prepagas aún se niegan a afiliar a mayores de 65 años

Las prepagas aún se niegan a afiliar a mayores de 65 años

20120509-233209.jpg

Muchas prepagas no están aceptando la afiliación de las personas de más de 65 años. Ante esta realidad, y ante una consulta de Clarín , en la Superintendencia de Servicios de Salud fueron categóricos: “Las prepagas no pueden rechazar la afiliación de los personas de más de 65 años. Y no pueden aplicar planes con carencias y sin cubrir las enfermedades preexistentes. Los que sean rechazados deben denunciar esa irregularidad en la Superintendencia”.

El argumento que esgrimen las empresas es que, a pesar de que la ley de medicina privada se aprobó hace un año, aún no se fijaron los valores de referencia para determinar el valor de la cuota mensual, ni las cuotas diferenciadas para las enfermedades preexistentes o de altos costos.

Entonces, aunque la ley dice que no se puede rechazar la afiliación de personas mayores de edad, las empresas sostienen que no tienen los instrumentos para ponerla en vigencia. En algunas casos, aceptan la afiliación, pero bajo la modalidad de no cubrir la totalidad de los servicios.

En la Superintendencia dicen otra cosa. Que la ley de medicina prepaga – aprobada en mayo de 2011– precisa que el valor del plan para los de más de 65 años puede ser de hasta tres veces el precio del plan de la gente más joven (primer franja etaria). Salvo que la persona tenga más de 10 años de antigüedad en la misma entidad. En esos casos, sigue pagando la misma cuota ya que no pueden aumentarla por razones de edad. Además, esa cuota diferenciada sólo podrá aplicarse “al momento del ingreso del usuario al sistema” y no podrá ser modificada.

Con estos parámetros, según la Superintendencia, las empresas no pueden rechazar las afiliaciones solicitadas.

Hoy un plan “individual joven” medio es de $ 700, lo que llevaría – por la relación de 3 a 1 – a más de $ 2.000 mensuales la cuota para los mayores de 65 años. Directivos de CEMPRA, la Cámara de Empresas de Medicinarivada de la República Argentina reconocieron que “no estamos comercializando planes de adultos pero si una persona de más de 65 años quiere afiliarse, no puede ser rechazada. Y si quien quiere afiliarse es una persona sana, paga hasta 3 veces el valor base o del plan más joven, como marca el artículo 17 de la ley. En tanto si tiene enfermedades preexistentes, con autorización de la Superintendencia, se le cobra una cuota diferencial según la patología”.

Pero en la práctica, de acuerdo con un relevamiento de Clarín , esto no sucede.

A todo esto se suma que muchos trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una prepaga, cuando se jubilan no pueden seguir derivando los aportes que se descuentan de sus haberes, que van al PAMI.

Así, mientras están activos, a través de los aportes obligatorios, tienen acceso a una prepaga pero al jubilarse, si quieren seguir en la prepaga, deben afrontar el pago del 100% de la cuota, más el IVA. Eso lleva a que muchos no puedan continuar con los servicios de la prepaga.

9/5/12 Fuente: Ieco

Sobre

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …