Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Las prepagas darán de baja a las clínicas que no atiendan

Las prepagas darán de baja a las clínicas que no atiendan

20120915-084808.jpg

Las clínicas y sanatorios que no acepten la suba del 7% en sus aranceles y no atiendan a los afiliados de las prepagas serán dados de baja de la cartilla de prestadores. Y esos prestadores serán reemplazados por otros que acepten las condiciones y requisitos de los contratos. Así lo adelantaron a Clarín varias de las principales empresas de medicina prepaga que cuentan con clínicas propias y complementan los servicios con otros prestadores.

Pero además agregaron: “No nos vamos a mover del 7%, que fue el porcentaje que autorizó el Gobierno Nacional desde este mes a incrementar las cuotas. Solo les reconoceremos a las clínicas y médicos aranceles y honorarios superiores a ese porcentaje en la medida en que el Gobierno nos vaya autorizando nuevos incrementos”.

De esta manera, lejos de apaciguarse, se agrega un nuevo capítulo en el conflicto entre las prepagas y las clínicas y sanatorios, que ya lleva más de diez días.

La disputa estalló a comienzos de este mes, luego de la decisión del Gobierno de autorizar un aumento del 7% en el valor de las cuotas de los afiliados. El porcentaje fue aceptado, pesar de ser considerado “insuficiente” por las prepagas, que empezaron pidiendo un 15%.

Frente a la realidad del 7%, las prepagas decidieron reconocer a las clínicas y profesionales que prestan servicios para sus cartillas un porcentaje similar por sus aranceles y honorarios. Pero las clínicas, en especial las agrupadas en ADECRA, rechazaron el 7% y exigieron “como mínimo” el 12%. La respuesta de las prepagas fue tajante: “7%, ni una décima más”. Se descuenta que este fin de semana habrá contactos entre prepagas y clínicas para reencauzar las negociaciones. Porque, a partir del lunes, muchas de las clínicas que no pertenecen a prepagas, en diferentes puntos del país, amenazan con comenzar a “filtrar” la atención médica de los afiliados de las prepagas Medicus, Medife, Omint, Swiss Medical y Galeno, entre otras. Sólo esas cinco empresas concentran tres millones de personas.

Con el fin de tranquilizar a sus afiliados, las prepagas dejaron trascender una señal de calma. Les recomendaron a sus clientes que si las clínicas les llegaran a cobrar copagos, pagos extras o a postergar los turnos solicitados, los beneficiarios que quieran pagar para ser atendidos que lo hagan y luego las prepagas reintegrarán lo abonado.

La situación varía en el interior del país, donde algunas clínicas ya cortaron ser vicios o cobran copagos, como en Comodoro Rivadavia y Santa Fe. Las clínicas del interior dicen que con la suba del 7% no pueden seguir funcionando porque sus costos –salarios, insumos y tecnología– subieron el 25%. “Así vamos camino a la extinción”, expresan.

Por su parte, Claudio Bellocopit, titular de Swiss Medical, libró ante escribano un Acta de Intimación para que –dentro de las 24 horas– ADECRA, la asociación que nuclea a clínicas y sanatorios, se retracte de la denuncia que hizo en los medios de comunicación contra de esa compañía.

Bellocopit considera que las expresiones de ADECRA generaron perjuicio a su empresa. Además, plantea que ADECRA sólo menciona a cinco empresas prepagas por no aumentar los aranceles más del 7%, cuando hay otras en igual situación que no fueron mencionadas. Los abogados de ADECRA estaban anoche analizando la respuesta a la intimación.

Las asociaciones de consumidores siguen el conflicto por ahora sin intervenir. Pero rechazan cualquier tipo de aumento. Desde Adecua, Sandra González volvió a insistir con que la “gente está quedando como rehén de un tironeo entre las empresas y las clínicas”.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, expresó a título personal que para que el aumento tenga vigencia todavía falta la firma de la Superintendencia de Servicios de Salud: “Como el aumento aún no fue publicado en el Boletín Oficial, en el mejor de los casos para las empresas recién podrían comenzar a cobrarlo en diciembre. En consecuencia –añadió Polino– los afiliados tienen el derecho a continuar abonando lo mismo que pagaron en agosto y septiembre últimos”.

17/9/12 Fuente: Clarín

Sobre

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …