Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Medicina Prepaga: Cuidados que matan

Medicina Prepaga: Cuidados que matan

Nuestra asociación ha detectado dos problemáticas bien marcadas que generan las empresas de medicinas prepagas, ambas violando abiertamente la ley de defensa al consumidor.

 

 

La primera:

 

Tiene que ver con el INGRESO, generalmente los vendedores no explican sobre los tiempos de carencia (tiempo en que no se le van a brindar los servicios médicos) cuyos plazos son prolongados, lo que puede generar evidentemente un gran daño. Como también las enfermedades preexistentes que pueden ser una causal de exclusión de cobertura., por falsedad de la declaración jurada. Por lo que nosotros sugerimos que lea detalladamente el contrato de afiliación, generalmente puede contener cláusulas abusivas, y limitaciones de cobertura. Que llene la declaración jurada sobre enfermedades preexistentes, personalmente, ya que muchas veces son llenadas por el personal de venta, para asegurar su ingreso, pero que a la larga le puede traer la exclusión de cobertura.

 

La segunda

 

 

Queja reiterada por los afiliados a empresas de medicina prepaga, es el rechazo a determinadas coberturas, que generalmente tienen que ver con tratamientos muy caros. Para esto lo primero que tiene que solicitar si no lo tiene, es el contrato de afiliación, que tienen obligación de dárselo o de darle la información de su cobertura. Y saber que no obstante, existe un mínimo de prestaciones médicas dispuestas por ley. Estas se encuentran en el P.M.O. ( y en la actualidad el P.M.O.E. ) establece las prestaciones mínimas que resultan de cumplimiento obligatorio para todo prestador del servicio de salud ( obras sociales, mutuales inscriptas como agentes de seguro y empresas de medicina prepaga ), siendo el -piso mínimo- que deben asegurar, pudiendo en cada caso brindar mayor cobertura pero nunca menos de la allí dispuesta..

 

En caso de que sus dolencias generen una incapacidad permanente, las empresas se encuentran obligadas en los términos de la Ley de Discapacidad ( Ley 24.901 ) que establece el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad

 

Por último, es muy importante si se encuentra atravesando un proceso de enfermedad crónica o edad avanzada, controle que su cobrador sea puntual, y que se ingrese en tiempo su cuota. En caso contrario, presente la debida nota, a fin de resguardar su posible exclusión por falta de pago en término.

 

 

Legislación

 

 

Ley 24.240 y sus modificatorias; resolución 247/96: P.M.O. Prestaciones Médicas Obligatorias; – resolución 201/02 :P.M.O.E. ; – resolución 310/04: Prestaciones básicas y cobertura en medicamentos ( especialmente en enfermedades crónicas );
Las que se integran con otras resoluciones complementarias , entre las que se destacan: la resolución 758/04, 1747/05 y 1991/05. Ley nacional 24754 Medicina Prepaga. Obligatoriedad de prestaciones.
La Secretaria de Coordinación Técnica dependiente del Ministerio de Economía ha dictado la Resolución 9/2004 la cual efectúa una enumeración de las cláusulas que se consideran abusivas en los contratos de medicina prepaga. Si bien la referida resolución no agota todas las posibilidades de abusividad, resulta conveniente conocerla y saber que tales cláusulas no invalidan el contrato pero se tienen por no convenidas en virtud del artículo 37 de la ley nacional 24.240, pudiendo efectuarse el reclamo correspondiente ante la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa al Consumidor de la Provincia de Mendoza http://www.consumidor.mendoza.gov.ar/consultasdenuncias.php


La Superintendencia de Servicios de Salud cuenta con una línea de atención gratuita a los beneficiarios ( 0800-222-72583 ) que funciona en el horario de 9 a 19 hs.

http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php

 

 

 

 

No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado como socio. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese sistema se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción. Para saber si su prestadora debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis, etc. debe averiguar si lo que necesita se encuentra nomenclado P.M.O.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …