Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Medicina Prepaga: Galeno deberá ajustar los aumentos por edad

Medicina Prepaga: Galeno deberá ajustar los aumentos por edad

Aumento-cuotas_1La Sala F de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial condenó a la prepaga Galeno a adecuar los aumentos que aplica a las cuotas mensuales de sus clientes una vez que estos superan los 65 años de edad. De acuerdo con lo resuelto, se les dejarán de aplicar los aumentos a las personas con más de 10 años de afiliación en la empresa y se les reembolsará por las sumas que pagaron de más.

La demanda contra Galeno Argentina fue promovida ante la justicia por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), la ONG solicitó que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas que establecen aumentos tarifarios en función de la edad de los afiliados y pidió que se reintegre a los usuarios afectados.

Resulta que hoy en día, cuando los afiliados cumplen los 65 años de edad, casi todas las empresas de medicina prepaga lo festejan con unaumento de hasta el 60% de la cuota mensual.

Para la ONG, los aumentos no sólo violan la normativa del consumidor, sino que además  van en contra de lo que se conoce como “correspectividad de larga duración”, es decir, que el afiliado de medicina prepaga se protege de riesgos futuros mediante pagos anticipados que realiza cuando es joven. En palabras más simples, se supone que en los contratos de medicina prepaga los jóvenes subsidian parcialmente a los mayores

Los jueces de la Sala F de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial tuvieron en cuenta los argumentos de Proconsumer y condenaron a Galeno a dejar de aplicar los aumentos a los usuarios mayores de 65 años que tengan una antigüedad de más de 10 años como afiliados de la prepaga y a reembolsarlos por el dinero que les cobraron de más en los diez años anteriores a la interposición de la demanda –desde el 2000-.

La sentencia destacó que aquel incremento constituía una “traslación indebida de riesgo al consumidor”, ya que el afiliado paga en forma anticipada cuando es joven y está sano –y no recibe prácticamente prestaciones- con la seguridad de que cuando sea mayor y requiera el servicio médico acordado, pueda obtenerlo sin incrementos de la cuota que abona.[ver acción colectiva]

Para resolver los magistrados tuvieron en cuenta que la problemática de los aumentos por edad fue abordada por la  Ley de Medicina Prepaga sancionada en el año 2011, un año después de presentada la demanda contra Galeno. El artículo 12 de la Ley 26.682 avala los aumentos de cuotas a personas mayores de 65 años pero introduce a la vez dos condiciones. A los usuarios mayores a 65 años que tengan una antigüedad mayor a 10 años, no se les podrá aplicar ningún aumento en razón de su edad, mientras que por otro lado, el porcentaje de los aumentos a aplicar deberá ser previamente definido por la Superintendencia de Salud.

De este modo, la nueva norma reconoció los costos que conlleva el cuidado médico de personas mayores pero estableció pautas claras para que las empresas de medicina prepaga no incurran en abusos mediante aumentos indiscriminados.

Los camaristas Juan Manuel Ojea Quintana y Rafael Barreiro juzgaron que si bien la ley no es aplicable retroactivamente, ellos podían hacer suyo el criterio de solidaridad que adopta la normativa.

Mientras que la jueza Alejandra Tevez, en su voto, propuso una solución con algunas diferencias. Consideró que la ley no tenía aplicación retroactiva pero sí alcanzaba los efectos de las relaciones jurídicas existentes al momento de su entrada en vigencia. Consecuentemente, planteó un escenario previo a la ley donde los aumentos eran legítimos, y un escenario post ley donde debían ser adecuados.

Pero además, señaló que en su artículo 17 la ley de Medicina Prepaga determina que la variación de precios entre franjas etarias puede ser de un máximo “de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria”. Pero Galeno, según la magistrada, habría omitido ajustar sus cuotas a las nuevas disposiciones legales. En atención a ello, concluyó que Galeno debía además devolver las sumas de dinero cobradas por fuera de ese límite a partir de la entrada en vigencia de la ley [ver fallo completo].

Por su parte, la Fiscalía General ante la Cámara consideró que los aumentos eran abusivos porque “no establece que la variación de la tarifa responda a incorporaciones de servicios, tecnologías y prestaciones” ni tampoco fija “los parámetros objetivos que Galeno tomará en cuenta y sobre los que basará la modificación de la tarifa”.

El dictamen de la entonces fiscal Alejandra Gils Carbó destaca que las empresas de medicina prepaga prestan un servicio esencial a la comunidad que excede su objeto económico. Los aumentos “injustificados o desmedidos” aplicados a las personas mayores que tienen menor capacidad para generar recursos, por lo tanto, atentan contra la función social que deben cumplir las prepagas.

La conclusión es la misma, a partir de la sanción de la Ley de Medicina Prepaga las empresas como Galeno deberán ajustar las cuotas a los parámetros de la normativa. Adicionalmente, la fiscal destacó el deber de la empresa a suministrar a sus afiliados información cierta, clara y adecuada sobre las condiciones del servicio que contratan [ver dictamen completo].

Link: http://www.mercadoytransparencia.org/noticia/galeno-deber%C3%A1-ajustar-los-aumentos-por-edad

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …