Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / Mendoza: un fallo obliga a una prepaga a cubrir una mastectomía y la reconstrucción mamaria

Mendoza: un fallo obliga a una prepaga a cubrir una mastectomía y la reconstrucción mamaria

image562fa07cd6d4d0.91814985El fallo es contra OMINT y sienta precedente La mujer tiene cáncer y ya ganó otro juicio tras ser despedida de una empresa por la enfermedad.

ntra viento y marea, Gisela Ferrero sigue ganando pequeñas batallas mientras lucha contra el cáncer de mama. Es mendocina, analista de sistemas y tiene 39 años. En mayo, ganó un juicio contra el grupo de empresas Martín por haberla despedido luego de que le diagnoticaran «carcinoma ductal invasor».

Ahora, la justicia nuevamente falla a su favor y obliga a la prepaga OMINT a cubrir el 100 por ciento de su tratamiento de mastectomía y reconstrucción mamaria.

Semanas atrás, los abogados de Ferrero presentaron ante el Juzgado Federal 2 una acción de amparo respaldada en la Ley 16.986 con el objetivo de que la prepaga brinde “cobertura total e integral de mastectomía profiláctica derecha con reconstrucción de ambas mamas y retiro del expansor izquierdo, por padecer cáncer de mamas”.

“Esta medida cautelar fue presentada luego de que OMINT se negara a cubrir el tratamiento y sólo aceptara reconocer el 50 por ciento de la reconstrucción de una sola mama, desconociendo que la operación en el otro seno era prevención y no estético”, explicaron desde la defensa de Ferrero.

De esta manera, la justicia entendió que la prepaga estaba violando el derecho de salud de la paciente, quien cuenta con antecedentes familiares de cáncer: su mamá y hermana también padecieron la enfermedad.

La sentencia fue firmada por la jueza federal Olga Pura Arrabal y debe ser ejecutada de manera inmediata mas allá de los posibles alegatos que presente la prepaga, ya que Gisella está en pleno tratamiento de quimioterapia y necesita ser operada de manera urgente.

Historia de lucha

En agosto de 2013, la historia se repetía en su familia y tal como le había sucedido a su hermana y a su madre, Gisela también padecía una patología maligna denominada: «carcinoma ductal invasor», más conocida como cáncer de mama.

En ese momento, le extirparon el seno izquierdo y comenzó con las sesiones de quimioterapia. Sin embargo, fue despedida de su trabajo -era empleada del grupo de empresas Martín (Denver SA, Fullrapid SA y Carlos Regino Martín)- y quedó sin ninguna cobertura médica que la ayudara a afrontar el costoso tratamiento.

Sin dudarlo recurrió a la Justicia, asesorada por la abogada especialista en género Carolina Jacky, y logró que la Cámara Laboral obligara, bajo apercibimiento, al grupo de empresas que la despidió a abonar 1.000 pesos diarios «una vez vencido el plazo y hasta el cumplimiento efectivo de la medida».

Esa sentencia sentó precedente en nuestra provincia, al igual que este último fallo que obliga a la prepaga OMINT a cubrir completamente tratamiento de cáncer de mama a una paciente.

link: http://www.losandes.com.ar/noticia/mendoza-un-fallo-obliga-a-una-prepaga-a-cubrir-una-mastectomia-y-la-reconstruccion-mamaria

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …