Inicio / Medicina - Medicamentos - Salud / OSDE deberá afiliar y dar cobertura a embarazada sin período de carencia

OSDE deberá afiliar y dar cobertura a embarazada sin período de carencia

347687La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le ordenó a la empresa de medicina prepaga OSDE que le otorgue cobertura completa de salud a una embarazada que estaba tramitando su afiliación y además le prohibió que aplique el período de carencia que habría impedido cubrir los costos del parto y los de los períodos pre y posnatal.

El fallo, que no tiene antecedentes jurídicos, resultó ser el primero en el país en este sentido.

La resolución, firmada por los camaristas Roberto Naciff, Hugo Echegaray y Antonio Endeisa, y que benefició a María Victoria Calandria, se basó por un lado en la reciente ley 26.682, que regula a las empresas de medicina prepaga y que prohíbe en determinados casos aplicar períodos de carencia, y por otro, en el peligro que implica para la salud de la demandante no tener la cobertura necesaria para su parto.

El tribunal hizo lugar a una medida cautelar que tenía por fin resolver una situación de urgencia, la que está supeditada a un fallo posterior en el que se sustancia el juicio principal.

En diálogo con el diario Uno de Mendoza, el abogado de la reclamante, Jorge Caloiro, explicó que su representada ‘tiene 36 años, cursa el cuarto mes de embarazo y quiso afiliarse a OSDE. Allí no le niegan la afiliación, pero le informaron que va a tener diez meses de período de carencia (plazo en el que no recibe cobertura)’.

El abogado remarcó que ‘la ley de medicina prepaga establece en su artículo 18 que se prohíben las carencias para todas aquellas prestaciones que están dentro del programa médico obligatorio, como, por ejemplo, el plan materno infantil’.

El letrado señaló que ‘la negativa quedó registrada ante un escribano, tras lo cual se solicitó una medida cautelar para que se afilie a la reclamante y que le cubra sin ningún tipo de carencia los gastos del parto y el año de lactancia del niño’.

En primera instancia el pedido había sido rechazado por cuestiones técnicas relacionadas con que la ley no estaría en vigencia pero fue apelada y la Cámara revirtió esa sentencia y ordenó la afiliación y la cobertura sin carencia.

18/11/14 Fuente: Iprofesional

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Beneficios de andar en Bici!

1. Andar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las …