Inicio / Educación al consumidor / Lectura Recomendada / Salud: Implantes dentales lo que hay que saber

Salud: Implantes dentales lo que hay que saber


Implantes dentales

El implante dental en los últimos años ha cobrado gran protagonismo en las cirugías maxilares para reemplazar piezas dentales, permitiendo al paciente tener una dentadura casi idéntica a la propia.

 

Características del implante

El implante dental es un elemento parecido a un pequeño tornillo que se coloca dentro del hueso de los maxilares y reemplaza a una raíz perdida, dando funciones similares a las que tenía el diente natural. La cabeza del implante queda al ras del hueso.

Una vez cumplido el tiempo de integración que lleva de 2 a 6 meses, (dependiendo de la densidad del hueso en que fue colocado), se atornilla la segunda parte, llamada “muñón”, que sobresale lo suficiente para que sobre él se cemente una corona. Son muy atípicos los casos en que se coloca la corona inmediatamente después de la intervención.

Los implantes son de titanio, este es un metal biocompatible, es decir que es aceptado por el organismo.

Si bien por las características del material, en implantología no se puede hablar de rechazo, existen algunos casos en que el implante puede caerse, que en general ocurren por colocarlos sin los estudios previos indispensables para esta operación o, realizados por un profesional que no está capacitado.

Los Implantes pueden ser nacionales o importados, pero el material es siempre el mismo (titanio). Como todo producto médico para la salud debe ser autorizado por la ANMAT de acuerdo a la legislación vigente: disposición 2318/02

Estudios previos a la intervención

Hace 25 años cuando se comenzó con los primeros implantes sólo se utilizaban estudios radiográficos. Pero con la evolución tecnológica hoy se realizan estudios en tercera dimensión.

También la Tomografía Computada se ha convertido en un verdadero aliado del odontólogo a la hora de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas. Estos estudios que hoy se han vuelto una práctica frecuente, han abaratado sus costos y son muchas las obras sociales que los cubren. Con la tomografía computada, que es absolutamente indolora, se evitan muchos peligros a la hora de realizar un implante.

Quienes pueden realizarse un implante

La cirugía implantológica es ambulatoria por ello permite que el paciente la realice en cualquier momento.

Si los chequeos de rutina muestran alguna enfermedad encubierta, el odontólogo deberá derivar al médico de cabecera y planificar la cirugía para cuando se reestablezca el paciente.

Si bien no hay límites de edad para realizarse un implante es de destacar que a medida que avanzan los años es importante tener los chequeos actualizados, porque si bien la implantología no es problema, sí lo pueden ser las enfermedades colaterales que aquejen al potencial paciente.

Sin embargo, los implantes no pueden realizarse en niños hasta que hayan desarrollado, porque el implante detiene el crecimiento óseo en un área circundante, debiendo mantenerlo con aparatos provisorios hasta que cumpla la edad adecuada para esta cirugía.

Esta intervención quirúrgica no es aconsejable en pacientes diabéticos, o en aquellas personas que hayan sido radiadas en la zona a trabajar, debiendo esperar 2 años de gracia para que el hueso recupere su normalidad. También los fumadores, deberán dejar este hábito 20 días antes de la intervención, caso contrario aumenta considerablemente las posibilidades de fracaso.

Número y Vida útil del implante

Un implante una vez integrado es eterno, salvo que le apliquemos fuerzas desmedidas que rompan los bordes del hueso de sostén, (por ej., un fuerte impacto por golpe) y no se cepille adecuadamente.

El número de implantes se limita a las necesidades del paciente. En caso de ser sectores diferentes a intervenir es conveniente comenzar con uno e ir preguntando una vez terminado si está en condiciones para continuar y así sucesivamente. No hay límite numérico porque la agresión al organismo es mínimo.

Inmediatamente después de un implante el paciente tiene que tener los cuidados de un postoperatorio liviano. Pasadas las 24 horas está en condiciones de realizar cualquier actividad habitual.

Esto varía en el caso que se le haya realizado un levantamiento del seno maxilar, donde no puede tomar un avión ni realizar ejercicios físicos por 10 días.

Si se hubieran colocado varios implantes y sobre ellos una prótesis removible provisoria, es preferible no trasmitirle cargas hasta un mes después de colocados.


INFORMO: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR “PROTECTORA”

Fuente: www.anmat.gov.ar

 

Nota Relacionada:

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Me caí del mundo y no sé por dónde se entra (para mayores de 50)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y …