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ADDUC presentó un reclamo colectivo por los cortes de luz

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Así lo informó Osvaldo Bassano, presidente de la entidad. El escrito de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores fue llevado al Ente Regulador de la Electricidad y el Ministerio de Planificación. En caso de no recibir respuesta en 10 días, recurrirán a la Justicia.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) elevó un reclamo colectivo por la falta de luz. El escrito fue llevado Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ministerio de Planificación.

“Todo esto en una primera etapa es administrativo, pero no descartamos lo judicial”, explicó Osvaldo Bassano, presidente de la asociación.

Se trata de “dos peticiones conformes la ley de información pública” en los que se solicita que se armen expedientes que tomen los temas del pedido de multas a favor del consumidor y aclaren sobre el capital accionario de las empresas de distribución eléctrica.

El primer punto refiere al pedido de multas a favor del consumidor que realizó la ADDUC, esto es, el pago a los usuarios por los daños causados. “Primero pedimos que den un resarcimiento que nosotros llamamos ‘prima fase’. Después, si no alcanza ese resarcimiento, cada uno deberá presentar los elementos que tenga de los daños que le hayan causado, porque no es lo mismo aquel que le quemó todo que aquel que se le quemó una bombita”, explicó.

Sin embargo, aclaró: “Más allá del perjuicio material, también hay un perjuicio psicológico. Hay una serie de circunstancias que se están evaluando”.

En cuanto al segundo punto, el directivo mencionó que el capital accionario de EDESUR y EDENOR no está suficiente claro, dado que están estudiando que “hay un entramado entre empresas generadoras y distribuidoras que hace que sean todos la misma unidad de negocio en cabeza de unos pocos”.

Según explicó, esto generaría un “monopolio de energía” que perjudicaría a los usuarios. “Estamos subvencionando a uno y a otro y les estamos dando ganancia extra, no invierten y retiran dividendos en formas escalofriantes”, denunció.

Esto se debería a que , si bien la distribución genera pérdidas, la generación produce una ganancia que lo compensa, “y por demás”.

“Es muy fácil engañar en este tema con una ley tan complicada”, comentó, y agregó: “Es como el grupo Clarín, se termina en un solo lado, y eso no puede ser”. En caso de probarse este monopolio, la ADDUC “actuaría en consecuencia, porque acá se está perjudicando a los usuarios por un lado y se está perjudicando muy seriamente al estado”.

A partir de la presentación formal del reclamo, las entidades tienen diez días hábiles para dar una respuesta. “Acá tendríamos que discutir cuáles son los diez días hábiles, lo que pasa es que estamos ante un hecho de emergencia, la respuesta debe ser más rápida”, analizó.

En caso de que no reciban respuesta dentro de los plazos que se determinen, el presidente de ADDUC adelantó: “Recurriremos a la Justicia a solicitar un amparo por mora”.

* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Diciembre de 2013 en Inforegión

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