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Atenti: Enargás cambió las formas para hacer reclamos por el servicio

Las quejas de los usuarios a la prestadora se podrán presentar por distintos medios. Qué hacer ante los aumentos de la tarifa.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

Si usted tiene que presentar una queja por el servicio de gas, esté atento porque el Gobierno nacional dejó claros en el Boletín Oficial los cambios en la forma de hacer cualquier tipo de reclamo ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás). Se trata de los procedimientos por los que los usuarios pueden presentar sus quejas a las prestadoras del servicio.

De acuerdo con lo que reza la resolución 3.463/2015, se trata de la confección “de un procedimiento descentralizado para la formulación y solución de reclamos por parte de usuarios del servicio público de distribución de gas natural, frente a hechos y actos de las prestatarias que afectaran o pudieran afectar derechos de los involucrados, ajustado a los principios de legalidad, informalidad, celeridad, inmediatez y oralidad actuada”.

Así, en el anexo de la resolución que puede consultarse en la página del Boletín Oficial se establecen los procedimientos para hacer un reclamo, la verificación, el estado y las respuestas que le deben llegar al usuario, en qué tiempos y formas. También tiene un apartado para situaciones especiales como la anulación o retractación, las emergencias y los reclamos reiterados.

“Son modificaciones más bien internas entre el proveedor y el ente regulador. En materia de quejas hay dos sistemas: primero hacer la denuncia en la propia distribuidora y después ante el ente regulador”, explicó el abogado de la asociación Protectora, Mario Vadillo.

Según la resolución, las consultas pueden hacerse “por teléfono, correspondencia postal o electrónica, por facsímil, personalmente o por internet” y “el funcionario de Enargás que reciba la consulta o reclamo, se hará cargo del mismo hasta su terminación, adquiriendo el carácter de funcionario responsable”.

Excepciones a aumentos

Esta nueva resolución de Enargás nada tiene que ver con los procedimientos para pedir ser exceptuado de los aumentos de la tarifa de gas, luego de que se quitaran los subsidios.

Vadillo recordó que se puede llenar el formulario para no pagar las subas y que, en caso de ser otorgado, sirve durante un año desde el momento en el que se lo dieron.

Al formulario hay que acompañarlo de la documentación correspondiente que sustente por qué se pide la excepción y no se puede pagar el alza, por ejemplo, un certificado médico.

 

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