Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Consumidores logran frenar el aumento del gas

Consumidores logran frenar el aumento del gas

20140627-080846-29326197.jpg20140627-080902-29342523.jpgEl juez Eduardo Puigdéngolas dictó sentencia en el recurso de amparo presentado por una asociación de defensa del consumidor y anuló los incrementos de tarifas anunciados por la Nación. La medida rige para nuestro departamento y también para General Alvear.

El fallo de ayer responde a la acción de amparo colectiva presentada por Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor contra Estado Nacional, el Enargas, Ecogas Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Gas del Sur S.A. La acción había sido iniciada por el doctor Roberto Espasandín –en su carácter de apoderado de la entidad civil y con el patrocinio letrado del doctor José Luis Ramón–, invocando los derechos que garantiza la Constitución Nacional en su Artículo 43 y también artículos concordantes de tratados internacionales, así como la Ley de Defensa del Consumidor.

Con el amparo, se pidió que la Justicia decrete la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 26.854 y de las resoluciones del Ministerio de Energía, en la imposición de lo que se llamó “esquema de racionalización del uso del gas natural”, que decretaba los aumentos de tarifa del gas para consumo residencial, y lo hacía además con vigencia retroactiva desde el 1º de abril de este año. El fallo también ordena que se abstengan de efectuar cortes de suministro motivados por falta de pago.

La sentencia objeta claramente que se incluya a Mendoza en un cuadro tarifario que la conceptualiza como a una provincia de clima templado, lo que derivaría en desproporcionados aumentos en la facturación. Observa también que en el cuadro determinado por el decreto se excluyó a Malargüe, siendo éste un departamento que forma parte de esta misma jurisdicción territorial, y San Rafael y General Alvear sufren temperaturas similares.

La decisión judicial considera que las resoluciones cuestionadas por el amparo violentan el principio de igualdad y equidad previsto por la Constitución Nacional en su artículo 16 y también vulneran varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia en lo que hace al deber de información. Otro punto interesante es que el juez legitima a la asociación como para actuar en defensa de intereses de incidencia colectiva, reconociendo así la utilidad de este tipo de organizaciones de la comunidad.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que solicita restituir los daños a aquellas personas a las que ya se les ha aplicado aumento contemplado, hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre el tema.

Link: http://www.diariosanrafael.com.ar/economia/10769-consumidores-logran-frenar-el-aumento-del-gas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …