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Diario El Sol: comentario sobre el amparo presentado por “Protectora”

Poca claridad sobre el alcance de las excepciones a la suba del gas

Si bien el decreto nacional 2067 está vigente en todo el país desde noviembre del año pasado, como era de esperarse los usuarios recién han sentido las consecuencias económicas de la medida, ahora en invierno.
El decreto 2067, establece la creación de un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales. De este modo, el cargo para el sostenimiento de este Fondo se realiza sobre el metro cúbico de gas consumido, modificando sensiblemente el monto final de facturación de los consumidores.

Si bien, en el decreto del Ejecutivo Nacional también establece la posibilidad de fijar excepciones al pago de este cargo, aún no existe claridad sobre el alcance de estos beneficios ni a quien realmente van a estar dirigidos. A prima facie, los beneficiados podrán ser aquellos consumidores que a través de una declaración jurada comprueben insolvencia económica para abonar la factura, como así también aquellos usuarios que habitan en zonas muy frías y que demuestren que su mayor consumo de gas es ocasionado justamente por cuestiones climáticas. Pero más allá de las intenciones no existe – como en el caso del aumento en la luz – un instructivo claro sobre que usuarios están comprendidos en las excepciones.

“No es nuestra tarea establecer quienes pueden o no pagar, nosotros sólo debemos controlar que la gente este informada sobre estas excepciones, quienes determinaran si corresponde o no una excepción para cada caso determinado será la empresa a través de los reclamos y las declaraciones que presenten los usuarios aduciendo que no pueden pagar”, informó Víctor Sosa del Enargas.

Por su parte la Dirección de Fiscalización y Control casi en el mismo sentido informó que se le ha pedido ayuda a la Dirección de Municipalidades para que a través de las asistentes sociales de los distintos municipios se puedan canalizar estas presentaciones ante la empresa Ecogas.

“Estamos trabajando para que los usuarios que no puedan pagar y tengan como comprobarlo puedan presentar su reclamo en la empresa o en nuestras oficinas departamentales en los municipios, para eso le hemos pedido ayuda a la Dirección de Municipalidades que depende del Ministerio de Gobierno para que con sus asistentes sociales dirigan la demanda de la gente”, explicó Alfredo Caballero de Fiscalización y Control.

Lo cierto, es que desde el Gobierno no se tiene pensado pedir la derogación de este decreto que ha modificado las economías familiares sustancialmente.

presentaciones de defensa. Las entidades que están dispuestas en la provincia a seguir luchando por la revisión de esta medida son dos: por un lado la Asociación Protectora que a las 11.50 de hoy presentó una medida cautelar en juzgado Federal número 2. Y por otro la Asociación Consumidores Libres que lo hará mañana ante la Dirección de Fiscalización y Control.La medida de Protectora apunta a dejar sin efecto el cobro del cargo en concepto de Fondo Fiduciario establecido por el decreto 2067, aduciendo que antes de tomar esta decisión no se les informó a los consumidores correctamente los alcances que la medida podría tener y por ende no se les dió la posibilidad de bajar sus niveles de consumo.Igualmente la entidad refuta la recategorización de usuarios que desde Ecogas pretenden hacer, ya que consideran que al tomar los 5 bimestres anteriores, casualmente y para perjuicio de los consumidores entran en el recalculo los meses más fuertes del invierno pasado, donde la gente tuvo grandes picos de consumo.Por último la presentación también adjudica como responsabilidad no cumplida por parte del Estado tanto nacional como provincial, la capacitación a la población en materia de consumo de energía responsable.

Desde Consumidores Libres, la presentación que se realizará mañana ante la Dirección de Fiscalización y Control apunta a que el organismo informe a los usuarios sobre los resarcimiento que pueden corresponderle en caso de que Ecogas ya haya hecho efectivo el cobro de este cargo y no correspondiera.

“Nuestra medida apunta a mucha gente que ya pagó este cargo, queremos que Fiscalización infome que en caso de haber cobrado y no haber correspondido, al usuario damnificado se lo tiene que resarcir, haciendo valer los alcances de la ley del consumidor que establece: el pago de un 25% de indemnización, más la indemnización por daño directo que en pesos representa el valor de 5 canastas básicas, es decir que si la empresa le cobró a quien no debía tendrá que devolverle varios miles de pesos”, enfatizó Eduardo Femenía.

Fuente: http://www.elsolonline.com.ar/noticias/view/poca_claridad_sobre_el_alcance_de_las_excepciones_a_la_suba_del_gas

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