Inicio / Difusión periodística / Diario Los Andes: Culpan a la Nación por no precisar impacto de la suba de luz, a raíz del amparo presentado por Protectora

Diario Los Andes: Culpan a la Nación por no precisar impacto de la suba de luz, a raíz del amparo presentado por Protectora

Mientras se espera que el 15 Juzgado Civil resuelva el recurso de amparo presentado por la Asociación Protectora para que se retrotraigan los aumentos en la tarifa eléctrica vigentes desde octubre pasado y, de corresponder, se devuelva el dinero cobrado de más por las distribuidoras, el EPRE y las empresas salieron a defender su papel en la difusión insuficiente de los aumentos en la tarifa eléctrica que tiene su impacto en los consumidores de más de 1.000 kilovatios bimestrales.

En su defensa, las distribuidoras le endilgan responsabilidad a la Secretaría de Energía de la Nación (que implementó el recorte de subsidios a la distribución) por la falta de información en tiempo y forma a los usuarios, especialmente de las categorías de excepción.

«Hasta que haya un dictamen definitivo preferimos no manejarnos con hipótesis; lo cierto es que se trata de un 5% de los usuarios», dijeron en Edemsa.

En cambio, la cúpula de Edeste no descarta acatar la medida por considerar su bajo impacto en en su zona de influencia. «Habrá que cuantificarlo según lo que se decida. Una cosa es la devolución retroactiva para consumos de más de mil kilovatios, un 4% de los usuarios. Y otra priorizar la falta de información acerca de las excepciones, que puede impactar en un 0,5%», consideró el gerente Raúl Stasi, para quien, por ejemplo, los multihogares no son más de 100 de sus 35 mil clientes.

Lo que en realidad preocupa a las distribuidoras no es un probable reintegro de los aumentos que generó la quita de octubre de 2008 por encima de los T1R3 (600 kw/mes o más), sino que la medida frene la aplicación del nuevo cuadro tarifario a partir de 24% de aumento postergado. Lo fundamentan en la necesidad de que el déficit actual de $ 700 millones de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) no se dispare.

Igualmente, controlados y controlante coinciden en que, si se confirma la obligación de tener que devolver dinero a los usuarios por las facturas que pagaron con aumento desde octubre, ninguna empresa perderá dinero. Es que la diferencia de refacturar como categorías más bajas deberá cubrirla Cammesa.

«Los usuarios han sido debidamente informados por TV, radios, diarios, centros de atención telefónica de las propias distribuidoras, etc. Pero no comprende la concientización puerta a puerta», se consignó. Edemsa aduce que debió aguardar la resolución EPRE 114/09 para contar con precisiones. En otras notas se confirma que ciertos consumos superiores a mil kw no se vinculan al poder adquisitivo.

EPRE elaboró un cronograma de comunicaciones a distribuidoras y clientes desde el 31 de octubre, que hará valer ante la justicia. La primera, sobre el beneficio de excepción y requisitos fue el 31 de enero. Y a las asociaciones de defensa del consumidor, el 11 de marzo. Miguel Ángel Flores – mflores@losandes.com.ar

Sobre

Revisa También

Aumentos en alquileres! cómo se calcula?

Si querés tenés mayor información respecto a las modificaciones introducidas por la «nueva ley de …