Inicio / Servicios públicos domiciliarios / El Gobierno creará una comisión para intervenir el sector energético

El Gobierno creará una comisión para intervenir el sector energético

20120825-192102.jpg

El Gobierno anticipó hoy a directivos de empresas generadoras y distribuidoras de electricidad que avanzará con nuevas reglas para el sector y que a tal fin creará una comisión de estudio de la situación operativa y económico financiera de cada compañía para determinar, por caso, las tarifas del servicio.


La decisión fue comunicada en una reunión reservada que tuvo lugar en dependencias del Palacio de Hacienda y que estuvo coordinada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El avance oficial sobre el sector fue delantado por El Cronista en junio pasado mediante un informe oficial que había elaborado el ENRE con fuertes críticas contra Edenor, en el que se la acusaba, entre otras cosas, de endeudar a la empresa y a Transener, la transportadora que une a distribuidores y generadores de energía y está en poder de Pampa Energía, cuyo dueño es Marcelo Mindlin, también propietario de Edenor.

Según trascendió, los funcionarios ratificaron que el criterio a aplicar será el de considerar la situación y el resultado económico de las empresas de acuerdo con su participación en toda la cadena del rubro, es decir en generación, transporte y distribución, compensando eventualmente pérdidas y ganancias en toda la gama de la actividad.

Con el nuevo esquema el gobierno quiere dar por terminado el modelo ‘neoliberal‘ de los ’90, cuando el sector fue privatizado en base a reglas que, por caso en materia tarifaria, quedaron descartadas de hecho desde 2003.

Las empresas distribuidoras están endeudadas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y plantearon en los últimos meses a los ministerios de Economía y a Planificación Federal la delicada situación económica-financiera que atraviesan, solicitando auxilio en ese sentido. Entre estas se cuentan Edenor, Edesur, Edemsa, Edelap y otras varias del interior del país.

25/8/12 Fuente: Cronista Comercial

Sobre

Revisa También

Gas: para el otoño se sabrá qué tarifas pagarán los mendocinos

La Justicia Federal prorrogó por 40 días el amparo que frena ajustes en los costos …