Inicio / Servicios públicos domiciliarios / Enigma del Factor de Estabilización en las facturas de electricidad

Enigma del Factor de Estabilización en las facturas de electricidad

20130208-080114.jpg

Las facturas de Edenor y Edesur que están recibiendo los usuarios a partir de mediados de este mes crean confusión debido a la aplicación del llamado «factor de estabilización», que en algunos casos implica un crédito a favor y en otros una deuda que eleva significativamente el monto a pagar.

Por otra parte, en las facturas también impacta el aumento de tarifas dispuesto el 28 de noviembre por la resolución 347 del ENRE. El importe por este motivo oscila según el nivel de consumo de cada bimestre desde $ 4 hasta 300 kilovatios a $ 150 por más de 2.800 kilovatios, debiendo agregarse el IVA y otros impuestos en todos los casos.

El factor de estabilización fue creado por el Gobierno con el criterio de homogeneizar los montos a pagar en todos los bimestres de modo que el consumidor no tuviera un salto brusco en los períodos que más consume. Teóricamente el esquema consiste en promediar el consumo de los seis bimestres del año anterior a aquel en que empieza a facturarse el factor.

Si en el bimestre se consume más que el promedio, el factor resta. Al revés, si en un bimestre se consume menos que el promedio, el factor suma. Si al término del año, al 31 de diciembre, el consumo real anual fue mayor al promedio considerado, el usuario tiene que pagar la diferencia. Si el consumo real anual fue menor al promedio del año anterior, el usuario recibe un crédito.

El primer aspecto que complica es que si el consumo real creció con relación al año anterior se crea una deuda al 31 de diciembre, a pagar entre enero y febrero. En 2012 en particular hay además otro problema: para los usuarios subsidiados, que siguen siendo la mayoría, el factor empezó a aplicarse en las facturas recibidas desde fines de marzo, pero la liquidación se hizo igualmente al 31 de diciembre, creando una distorsión porque no se está considerando un año completo antes de hacer la liquidación.

Crédito

Si el usuario tiene consumos más altos en invierno, pagó más bimestres menos de lo que debía pagar y se generó una deuda. Si el usuario consume más en verano, pagó más de lo que debía pagar y tiene un crédito.

Pero además de todo esto hay un tema clave que están analizando algunas entidades de defensa del consumidor porque no hay información oficial del ente regulador sobre el tema. El punto es a qué precio del kilovatio se calcula el factor de estabilización cada bimestre y al hacerse la liquidación.

Esto importa porque un mismo usuario paga distintos precios del kilovatio (más alto en los bimestres de mayor uso eléctrico), y además porque las tarifas eléctricas tienen un descuento en invierno para los que utilizan más de 1.000 kilovatios bimestrales que equivale al 44% en junio y julio y al 30% en agosto y septiembre.

Los consumidores tienen la posibilidad de pedir que se les refacture sin el factor de estabilización, pero en el caso de la factura que tiene la liquidación a diciembre primero tienen que pagar y recién en las boletas futuras desaparecerá el factor.

3/2/13 Fuente: Ámbito web

Sobre

Revisa También

Protectora: pide reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS!

Las reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS! La sociedad civil representada por organizaciones sociales de muy …