Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Exceptuaron del último aumento a 2.600 usuarios del Gran Mendoza

Exceptuaron del último aumento a 2.600 usuarios del Gran Mendoza

IMG_2344.JPGSon el 1% del total de consumidores de Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén. Hay 13 motivos para acceder al beneficio, como “poseer ingresos familiares insuficientes

Por Luciana Morán
moran.luciana@diariouno.net.ar

Más de 2.600 usuarios del Gran Mendoza fueron exceptuados del último aumento del precio del gas vigente desde el 1 de abril de este año, según la empresa Ecogas. Se trata de quienes presentaron el formulario de excepción del incremento desde ese mes a la fecha. Hay trece motivos para ser beneficiario del descuento.

Entre Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Ciudad, Ecogás registra un total de 290.685 consumidores, más de la mitad de los que la empresa abarca en Cuyo, donde reúne más de 521.600 clientes en 136 localidades de la región.

Las razones por las que 2.664 usuarios zafaron del último aumento, que en algunos casos incrementó las facturas en 600%, están comprendidas entre estos trece motivos: padecer alguna enfermedad crónica que implica una mayor consumo del servicio, percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo ($4.400), percibir pensiones no contributivas, ser beneficiario de algún plan o programa social, tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera), percibir alguna asignación familiar, poseer certificado de discapacidad, poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, estar exento del pago de ABL/Tasas Municipales, habitar una vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera), poseer un local anexo a la vivienda destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio), poseer una vivienda en la cual conviven múltiples hogares o reunir las condiciones de Usuario Esencial (centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel o entidades religiosas).

Desde Ecogás indicaron a UNO que no hubo un motivo más utilizado que otro a la hora de reclamar la excepción, trámite que debe realizar el titular del servicio personalmente. Entrar al Registro de Exceptuados implica que el usuario abonará las facturas con los valores vigentes al mes de marzo pasado.

Cómo probar la necesidad
A través de una resolución del 1 de abril el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso que quedarán incluidos automáticamente en el Registro de Exceptuados los usuarios que presenten la declaración jurada que sustente su incorporación y adjunte documentación probatoria. Por ejemplo, con una copia actualizada del recibo de haberes se puede probar el argumento de que se percibe “como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo”.

Congelada
Aún no hay un fallo definitivo acerca de la legalidad o no de los dos aumentos que Distribuidora de Gas Cuyana SA quería aplicar en junio y agosto, incrementos que, mientras tanto, están frenados por una medida cautelar que pidió la ONG Protectora y que fue ordenada por la jueza Olga Pura de Arrabal el 27 de junio pasado.

El primer aumento, que rige desde el 1 de abril y es el único vigente en Mendoza, no se aplica si el usuario ha reducido su consumo 20% con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, si ha bajado el consumo interanual entre 5 y 20% se aplicará el 50% del incremento y si su ahorro de gas ha estado por debajo del 5%, se aplicará el nuevo cuadro tarifario.

Siguiendo el ejemplo de La Pampa, el Gobierno provincial había anunciado que presentaría un pedido a Enargás para que Mendoza fuera considerada provincia patagónica y, por lo tanto, se dejaran sin efecto los aumentos en la zona (Malargüe sí está exento). Sin embargo, a mediados de este mes aún no habían enviado ninguna petición al ente regulador.

Lo que hay que saber
Requisitos
APTOS. Podrán integrar el registro de exceptuados todos aquellos usuarios residenciales, SGP1, SGP2 y SGP3 (ver en la factura) que presenten la declaración jurada y acrediten mediante documentos alguno de los siguientes motivos de excepción:

  • Padecer alguna enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
  • Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo ($4.400).
  • Percibir Pensiones No Contributivas.
  • Ser beneficiario de algún plan o programa social.
  • Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación).
  • Percibir alguna asignación familiar.
  • Poseer certificado de discapacidad.
  • Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
  • Estar exento del pago de ABL/Tasas Municipales.
  • Vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera).
  • Poseer un local anexo a la vivienda destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etcétera.)
  • Poseer una vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
  • Todas aquellas personas que reúnan las condiciones de Usuario Esencial, es decir, que sean centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel o entidades religiosas.

El proceso del trámite

  1. El titular del servicio o su representante legal deben ir personalmente a la oficina de Ecogás más cercana al domicilio y presentar la declaración jurada adjuntando la documentación que acredite la situación de excepción argumentada en la declaración (descargar formulario en www.protectora.org.ar o www.ecogas.com.ar).
  2. Si faltó documentación respaldatoria se puede completar dentro de los 15 días corridos.
  3. La excepción dura un año a partir de la fecha de presentación de la declaración jurada. (En el caso de acreditar discapacidad la excepción regirá mientras esté vigente el certificado presentado)
  4. Para mantener el beneficio hay que volver a presentar la misma documentación mencionada dentro de los 60 días corridos previos a cumplir el año.
  5. Si había solicitado el beneficio de exclusión antes del 1 de abril de 2014, deberá presentar el nuevo formulario de declaración jurada.

¿Dónde reclamar? 
Los reclamos por facturación mal hecha deben realizarse en Ecogás Mendoza, en la calle Las Tipas 2259, de Godoy Cruz o en Enargas (Gutiérrez 672, Ciudad).

  • Más información al 0800-333 4444 – ENARGAS
  • www.protectora.org.ar
  • www.ecogas.com.ar

Link http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Exceptuaron-del-ultimo-aumento-a-2.600-usuarios-del-Gran-Mendoza-20140927-0013.html

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …